sábado, junio 22, 2024
Actualidad

Condenan a Luz Fabiola Rubiano por insultos a Francia Márquez

Un juez emitió fallo condenatorio por actos de discriminación y hostigamiento agravado contra Luz Fabiola Rubiano por los insultos racistas que profirió contra la vicepresidenta de la República Francia Márquez, el pasado 26 de septiembre de 2022.

Tras aceptar cargos en audiencia cumplida el pasado 10 de abril, la mujer fue condenada por los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado. El monto de la pena la definirá el juez el próximo 11 de septiembre.

Como se recordará Luz Fabiola Rubiano en una manifestación en la Plaza de Bolívar contra la reforma tributaria hizo declaraciones ante las cámaras y varios medios de comunicación en las cuales lanzó fuertes insultos contra la Vicepresidenta de la República, Francia Elena Márquez Mina.

“Y el simio ese, que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. ¿Qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan, ¿qué educación tienen?”, expresó la mujer.

El fiscal del proceso contra Luz Fabiola consideró que las expresiones de la mujer superaron el derecho a la libertad de expresión y que con ellas incurrió en un delito pluriofensivo, porque violentó los derechos fundamentales de la comunidad afrodescendiente.

Añadió que los mensajes “generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional, y directamente a la señora Vicepresidenta, afectando el derecho fundamental a la igualdad”.

El 30 de enero pasado Luz Fabiola aceptó los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Como parte del trabajo investigativo realizado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Seccional Bogotá y con el acompañamiento de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se corrió traslado del escrito de acusación en contra de Luz Fabiola Rubiano de Fonseca, como presunta responsable de los delitos de actos de discriminación y hostigamiento agravado.

Para la Fiscalía, los mensajes se masificaron con rapidez en las redes sociales y generaron daño en la honra y la dignidad humana de un grupo poblacional, y directamente a la señora Vicepresidenta, afectando el derecho fundamental a la igualdad.

Durante la diligencia Rubiano de Fonseca aceptó de manera libre y voluntaria los cargos en su contra. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *