lunes, mayo 20, 2024
Nacional

Colombia es el tercer productor mundial de aguacate hass

Colombia ya es el tercer exportador mundial de aguacate hass, detrás de México y República Dominicana; así lo indicó Carlos Sepúlveda, gerente de Trade Marketing de Soluciones.

En Colombia, de acuerdo con cifras hasta septiembre del 2022 publicadas por la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), las exportaciones de aguacate Hass llegaron a US$ 178,2 millones.

A pesar de que es un producto con solo 20 años en el agro local, el país exportó durante 2021 cerca de 97.000 toneladas.

Una de las grandes problemáticas que el país enfrenta para el desarrollo y crecimiento efectivo de la producción de aguacate hass son las enfermedades y las plagas que afectan el cultivo. Por esto, la industria ofrece soluciones innovadoras, sostenibles y de origen natural que no afectan la calidad de la cosecha y garantizan la seguridad de los productos que se exportan.

Otro de los retos en los que el país se ha concentrado para impulsar esta variedad de aguacate es lograr una producción tecnificada e industrial que permita producir una fruta homogénea de alta calidad que perdure por más tiempo en perfecto estado, tal como lo exigen los mercados internacionales.

Esta tecnificación requiere una alta inversión y un cuidado extremo de los detalles en todas las fases de su desarrollo. Si el aguacate que se exporta llega con un residuo de un producto no permitido por el mercado destino, es rechazado, no solo el producto afectado, sino todo el contenedor que está en dicho lote.

“Cuidar de la alta calidad del aguacate hass es hoy uno de los objetivos más importantes que el país tiene para los próximos años. Esto significa vigilar de manera estricta todo el proceso de desarrollo de la planta y el control de plagas y enfermedades. Para esto, el agricultor debe contar con herramientas para un buen trabajo fitosanitario del cultivo y de esta manera garantizar los estándares internacionales de un producto que ha sido considerado durante los últimos años como una de las frutas más deseadas a nivel mundial”, sostiene el experto Carlos Sepúlveda.

Cifras de la FAO

Según cifras de la FAO y un informe publicado por Latinometrics, Colombia no solo pasó a Indonesia y Perú, sino que está acechando la producción de dos continentes: Asia y África.

“El aguacate hass hace 12 años no salía en ninguna de las estadísticas y eso es algo a destacar del sector”, dijo Jorge Enrique Restrepo, presidente de Corpohass.

El mercado global de aguacate hass está valorado en US$14.000 millones y se espera que crezca anualmente 7,2% entre el periodo de 2022 y 2030, según la firma Grand View Reserach.

Latinoamérica lidera en producción con 75% de la demanda mundial de hass, con cuatro países en el top 5 (México, República Dominicana, Colombia y Perú).
La presencia del aguacate colombiano

“Al tener producción a diferentes alturas de siembra, más o menos entre los 1.700 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar, tenemos una gran ventaja a diferencia de otros países y es que tenemos fruta todo el año,” explicó Jorge Restrepo, presidente de la Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (CorpoHass).

Sin embargo, el invierno ha tenido un impacto negativo en el rendimiento de los cultivos y ha generado que tengamos una fruta mucho más pequeña y que tiene un menor valor en los mercados internacionales, con una “pérdida de productividad del 20%”, según indicó Restrepo.

En Colombia, la temporada principal se desarrolla hasta abril y es durante estos meses que el país exporta alrededor del 70% de su volumen para la temporada. Más tarde, el 30% restante es enviado durante el período de “la traviesa”.

El aguacate Hass colombiano tiene presencia en casi una treintena de países, entre los que destacan Países Bajos, con cerca de un 50% de participación, Estados Unidos (21%), Reino Unido (10%), España (9%) y Bélgica (5%). Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *