domingo, mayo 26, 2024
Nacional

Tanqueta del Ejército cayó en atentado terrorista en Tumaco

Un nuevo atentado terrorista se registró el lunes 21 de agosto de 2023 en el departamento de Nariño. Un vehículo tipo tanqueta del Ejército Nacional resultó afectado tras la explosión de un artefacto explosivo instalado en el kilómetro 90 de la vía hacia Tumaco, lo que provocó su volcamiento.

El suceso se registró en el sector de la Guayacana, cuando las tropas hacían labores de patrullaje y se vieron sorprendidos por la explosión. En la caravana iba otro automotor, que no se vio afectado por el suceso, según las imágenes que se hicieron virales en las redes sociales.

“Gracias a Dios y la misma virgen nos salvamos. Maric*, la llanta me la explotó”, se escuchó en el video, mientras se observa en las imágenes el estado en el que quedó el rodante, en medio del lodo que causó la detonación. “Oye, eso era para borrar a la gente”, agregó otro uniformado que sobrevivió al atentado.

Por fortuna, los uniformados que se transportaban en este vehículo resultaron ilesos, gracias al blindaje de la tanqueta que impidió que la onda explosiva les causara afectaciones.

La tanqueta que fue atacada es del tipo Titán, modelo B-Bravo, que tiene capacidad para 20 pasajeros, aparte de un artillero, un operador y un comandante, y está blindado con protección balística opaca y de vidrio. Asimismo, tiene 280 caballos de fuerza una autonomía de hasta 600 kilómetros.

¿Retaliación de las disidencias?

El hecho se dio luego del operativo adelantado por las FF. MM., en el que fueron capturados cuatro miembros de las disidencias de las Farc en el municipio ubicado sobre la costa del Pacífico colombiano. Los hombres harían parte de la estructura Urías Rondón del Estado Mayor Central (EMC).

A su vez, en dicha ofensiva del Ejército fueron recuperados cuatro menores de edad, los cuales estaban siendo utilizados por los disidentes para acciones delincuenciales.

“Después de días de seguimiento a través de labores de inteligencia militar, las tropas llegaron hasta el kilómetro 86 sobre la vía nacional que comunica al litoral Pacífico nariñense, sitio donde se encontraban integrantes de la estructura Urías Rondón junto a menores de edad que habían sido reclutados ilegalmente, y quienes eran forzados a realizar actividades criminales como retenes, secuestros y extorsiones a viajeros que se desplazan sobre este importante corredor vial”, reportó el ente militar.

Es válido precisar los capturados tendrían, según informaciones de inteligencia del Ejército, responsabilidad en la quema de un bus de transporte intermunicipal, el 15 de agosto, en el kilómetro 92 del sector Berlín-La María, en el municipio nariñense.

Además, durante la operación, los soldados pudieron identificar el armamento que pertenecía al grupo armado, incluyendo siete fusiles, cuatro pistolas, dos rifles, proveedores, munición de varios calibres y dinero en efectivo. Para restablecer sus derechos, los menores de edad recuperados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Arremetió contra el presidente Gustavo Petro

A través de su cuenta de X (Twitter), la senadora María Fernanda Cabal repudió el hecho, en el que una vez más miembros de las fuerzas militares son víctimas del accionar criminal de los grupos armados que operan en esta región del suroccidente del territorio nacional. Y apuntó hacia el presidente de la República, Gustavo Petro, por el fracaso –según ella– de su política de paz total.

“Ataque terrorista contra vehículo militar en la vía Tumaco. Más acciones que desmienten la paz total de Petro, que bien puede llamarse fracaso total”, publicó la senadora, quien ha sido una de las más duras críticas al Gobierno. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *