24 de julio , 2024
Nacional

Cartagena inundada por culpa de la tormenta Franklin

Desde la madrugada de este martes en la ciudad de Cartagena se han presentado fuertes precipitaciones que ya tienen en alerta a las autoridades. Las lluvias que azotaron a La Heroica desde la una de la mañana y que no han cesado, ya dejan un reporte preliminar de 15 emergencias en varios sectores de la ciudad.

Según el informe de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (Oagrd), durante la madrugada del 22 de agosto se reportaron afectaciones por inundación en los sectores de El Pozón, Victor Blanco e Isla de León, Isla de Belén; Olaya Herrera ,sectores Zarabanda, Ricaurte y El Progreso; Policarpa; Bayunca; Arroz Barato y Fredonia.

En videos publicados por la ciudadanía, se da cuenta de la fuerza de las lluvias que han dejado vías y viviendas inundadas que han afectado el trasporte público de la ciudad. “Por las lluvias en el sur de la ciudad, el nivel de agua en algunas vías excede el máximo permitido para la operación segura”, informó la empresa Transcaribe.

Asimismo, en el sector de Pasacaballos las autoridades reportaron el caso de dos viviendas que sufrieron daños estructurales por los fuertes vientos y las aguas lluvias que se acumularon en esa zona, mientras que otra vivienda perdió su cubierta. En los barrios Piedra de Bolívar, Bicentenario y Los Cerezos, los organismos de socorro atienden emergencias por caída de árboles durante la madrugada.

Según señaló la Oagrd, también se espera que las olas en el mar caribe alcancen una altura superior a los tres meses, por lo que mantienen las prohibiciones a los bañistas locales y turistas. De igual forma, las autoridades alertaron que las lluvias se mantendrán con la misma intensidad hasta la tarde de este martes, y se presentarán precipitaciones más leves hasta la madrugada del miércoles 23 de agosto.

“Estamos a la espera de la información de cómo se va a ir moviendo la tormenta y se va a ir alejando del territorio colombiano para saber cuáles serán las afectaciones en la continuidad de las horas y cómo las podríamos atender”, señaló Fernando Abello, director de la Oagrd.

Se espera que la tormenta Franklin abandone el caribe colombiano en la madrugada de este miércoles, para que se dirija hacia el norte, golpeando a República Dominicana y Haití. Mientras tanto, Cartagena seguirá experimentando aguaceros y no se descartan más emergencias en el transcurso del día.

Se desbordó un río en Girón, Santander

Al menos 100 viviendas resultaron afectadas por las lluvias en Bucaramanga y Girón

El departamento de Santander se encuentra en alerta después del fuerte aguacero en la noche del lunes 21 de agosto. Según los reportes preliminares, son al menos 100 las viviendas que quedaron bajo el agua, después de que se presentara una tormenta sobre las 11 de la noche, que se extendió hasta la madrugada de este martes.

En el municipio de Girón el río de Oro se desbordó y generó afectaciones en el sistema de alcantarillado, que colapsó ante el incesante paso de agua. Según los reportes preliminares, las mayores afectaciones se presentaron en los barrios Galán, 5 de enero, Palenque y Santa Cruz.

Según información entregada a Infobae Colombia por la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander, en los sectores El Carrizal y asentamientos Convivir, tuvieron que ser evacuadas algunas viviendas por el riesgo de desbordamiento del río. Además, confirmó que se presentan afectaciones en algunas vías del municipio, como en el caso de la vía hacia el aeropuerto Palonegro, que presenta desprendimientos de roca. Aunque no hay cierres, las autoridades recomiendan transitar con precaución por la ruta del Cacao.

De igual forma, se presentan afectaciones a la vía que comunica a Girón con el corregimiento Acapulco, por el desbordamiento de la quebrada La Ruitoca. De momento, la emergencia en el municipio es atendida por el Cuerpo de Bomberos de Floridablanca y el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander.

La vía que comunica a Girón con Bucaramanga también se encuentra con paso restringido a un carril por la caída de tierra y rocas que generó la tormenta eléctrica, por lo que las autoridades departamentales recomiendan evitar el tránsito por la zona por la inestabilidad del terreno.

En cuanto a la capital de Santander, los organismos de emergencia reportaron afectaciones en el barrio José Antonio Galán y la zona norte de Bucaramanga por la creciente del río de Oro, por lo que se hizo evacuación preventiva de las familias, que reportaron a través de redes sociales la fuerte tormenta.

“Las lluvias más intensas las tuvimos entre las 12:15 a.m. hasta la 1:15 a.m. de este martes, donde el nivel del río creció hasta los tres metros con 92 centímetros, generando inundaciones en 80 viviendas de estos sectores”, señaló Luis Ernesto Ortega Martínez, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Bucaramanga para Vanguardia.

El coordinador también indicó que se hace monitoreo permanente al afluente de agua para evitar nuevas emergencias. “Las lluvias continuaron con menor intensidad y el nivel del río ha venido disminuyendo. La situación más crítica la tuvimos en el río de Oro, en el norte hubo situaciones menores. Seguimos monitoreando el nivel del río”, comentó Ortega.

De igual forma, las autoridades reportaron caída de árboles en varias zonas de la capital santandereana e inundaciones en la vía que comunica el Palenque y el Café Madrid, por lo que se encuentran con Bomberos de Bucaramanga realizando un balance de afectaciones y reporte de daños en viviendas aledañas.

Otros municipios de Santander sintieron el fuerte aguacero que se prolongó por unas cuatro horas en todo el departamento. En Barrancabermeja por ejemplo, se presentó la inundación de cuatro viviendas por el desbordamiento de cañadas urbanas, emergencia que es atendida por Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja y Defensa Civil.

En la vereda El Bambú del municipio de Rionegro también se presentaron daños en algunas viviendas, que perdieron sus techos y cubiertas, además de reportar la caída de varios árboles y deslizamientos de tierra leve.

A pesar de la intensidad de las lluvias que afectó la tranquilidad de los santandereanos, las autoridades no reportan víctimas fatales ni desaparecidos, por lo que centran sus esfuerzos en la evaluación de daños y traslado de damnificados a refugios temporales, mientras logran remover el lodo y evacuar el agua que aún permanece en varios sectores del área metropolitana. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *