martes, junio 18, 2024
Actualidad

José Félix Lafaurie se mostró de acuerdo con la reapertura de los mataderos

El presidente Gustavo Petro propuso en su campaña reabrir los mataderos municipales. Por su parte el Ministerio de Salud anunció el pasado miércoles 16 de agosto, que ya se tiene listo el decreto que busca habilitar nuevamente el funcionamiento de los centros para el sacrificio de ganado y comercialización de cárnicos. Esta decisión generó de inmediato una serie de reacciones por parte de distintos sectores, entre ellos la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán).

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, manifestó que la reapertura de los mataderos municipales es “absolutamente válida para que los municipios de quinta categoría (entre 10 mil y 20 mil habitantes) puedan tener una planta pequeña de sacrificio para consumo de los habitantes. Es decir, ellos no pueden hacer comercio entre municipios, esto para poder garantizar a esos habitantes que hay una carne que se sacrifica en una condiciones adecuadas, pero para eso también hay que invertir un poco en los mataderos municipales”.

Ante esto, el presidente ejecutivo de Fedegán expuso el ejemplo del departamento del Atlántico, al afirmar que en algunos municipios “hay esos viejos mataderos que no eran más que un corral con una especie de área donde más que sacrificar, terminaban asesinando la res como podían, yo creo que eso ya hay que darle paso, porque evidentemente la gente merece comer carnes con mejor calidad, es decir, con mejor forma de poder atender las exigencias de un sacrificio que no solamente cumple con los estándares de bienestar para el animal, sino al mismo tiempo para el consumo”.

“El decreto tiene que establecer unas condiciones mínimas, básicas”, enfatizó Lafaurie, quien dijo que esta medida garantizaría el suministro de carne de res a cada uno de los rincones del país.

Así mismo, dentro de los anuncios hechos por el presidente Petro incluyó el precio actual de la carne, ya que el jefe de Estado aseguró que esta bajará en el instante que se reabran los mataderos municipales. De acuerdo con esta afirmación, José Félix Lafaurie indicó que “es posible en la medida en que se va a poder tener un suministro de carne en los diferentes lugares sin que muchas mafias, que son las que controlan, por ejemplo, el precio de la carne en Bogotá, hagan de las suyas tratando de imponer el control o la formación de precio en ciertos mercados”.

También se refirió al delito del robo de ganado, el cual se presenta con mucha frecuencia en departamentos como Atlántico. En relación con este tema, el presidente de Fedegán resaltó que la reapertura de los mataderos puede hacer que se tenga un mayor control frente a este delito “especialmente todas estas malas prácticas, como el carneo donde cogen y sacrifican, o más que sacrificar, asesinan a los animales en un potrero y después introducen las carnes a los mercados”, enfatizó.

Y concluyó diciendo que “a través del matadero municipal se puede hacer un mejor control, porque, por ejemplo, una población tiene un consumo per cápita de 10 kilos y son 5.000 habitantes, pues más o menos toca proveerle unos 50.000 kilos y se sabe cuántos animales habría que matar para que los habitantes puedan consumir 10 kilos per cápita. Sí podría ser una medida que eventualmente ayude a identificar si lo que se sacrifica es lo que más o menos calza con lo que la gente consume. Cuando se sacrifica menos, evidentemente hay hay carneo”.

De acuerdo a la firma del documento que le daría vida nuevamente a los mataderos municipales, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que “ya tenemos listo el decreto para expedirlo, es importante entender que muchas personas están en este momento sintiéndose muy lesionadas cuando el transporte para poder llegar a un sitio de sacrificio se hace tan arduo y tan costoso”. Con infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *