12 de julio , 2024
Política

Petro regañó a sus ministros, pero Presidencia tampoco cumple con la ejecución del presupuesto

Luego del llamado de atención que hizo el pasado lunes 15 de agosto el presidente Gustavo Petro a su gabinete ministerial por la baja ejecución del presupuesto nacional, se pudo evidenciar que la Presidencia de la República es uno de los sectores que se encuentra más retrasado.

En dicha reunión, el presidente Gustavo Petro les advirtió a sus ministros que si no mejoraba la ejecución, para el próximo mes tendrían que irse del Gobierno; además, aprovechó para pedirles las renuncias protocolarias a los funcionarios que están a las cabezas de las entidades adscritas. Lo que significa que en este momento hay por lo menos 100 funcionarios con altos cargos que están en riesgo de quedar sin empleo.

El Ministerio de Hacienda emitió el informe de ejecución del presupuesto de esa cartera, con fecha de corte al 31 de julio, en el que se muestra que hay 29.8 billones de pesos del presupuesto de inversión sin usar, los cuales son equivalentes al 40.1% del total asignado para este año.

Así mismo, Hacienda es el sector del Gobierno Nacional que tiene los índices más bajos en ejecución de presupuesto, ya que tiene sin comprometer el 82% de los recursos que le fueron asignados para inversión. Sin embargo, una buena parte de estos recursos son reservas que son transferidas a otros sectores, según sean las necesidades que se lleguen a presentar.

El segundo lugar lo ocupa el sector de Inteligencia, que tiene el 79% de sus recursos sin darles uso, y en tercer lugar está la Presidencia de la República, con 75% del dinero asignado para inversión sin darles uso.

Este año le fue aprobado un presupuesto a la Presidencia en total de 715.000 millones de pesos para inversión en 2024, de los cuales a la fecha del informe, tiene sin comprometer 536.000 millones de pesos.

En el informe del Ministerio de Hacienda, estas cifras de ejecución se dan por sectores específicos y no por entidades específicas. Debido a esto en el sector que corresponde a la Presidencia de la República no solo se debe tener en cuenta al Dapre, sino también se encuentran relacionadas otras entidades que dependen directamente de ella.

Entre esas entidades que dependen directamente de la Presidencia están: la Agencia para la Reincorporación y la Normalización – ARN, la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia – APC COLOMBIA, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y la Agencia Nacional Inmobiliaria Virgilio Barco Vargas.

Otros de los sectores que están en números rojos en cuanto al retraso que tienen en la ejecución del presupuesto son el de Justicia, Ambiente y Relaciones Exteriores.

Por su parte, los que han hecho buen uso de los recursos asignados con Educación, Vivienda y Planeación, sectores que ya tienen la mayoría del dinero comprometido.

Entre tanto, los sectores que tienen un mayor reto este mes, teniendo en cuenta no el porcentaje, sino el valor en pesos por ejecutar son: Inclusión Social, Transporte, Minas, Trabajo y Agricultura.
Presidente Gustavo Petro salió a defender la ejecución presupuestal de su gobierno

Este miércoles 16 de agosto, el presidente Petro defendió la ejecución que viene haciendo su gobierno, en cuanto a los gastos de inversión del Presupuesto y afirmó que es levemente superior al promedio que se ha registrado en los últimos cinco años.

Así quedó plasmado en una de las publicaciones que el mandatario hizo a través de sus redes sociales, como replica a una comentario en Twitter, en el que el congresista del Centro Democrático Andrés Forero, quien afirmó que la ejecución del gobierno Petro es la más baja que ha tenido el país en los últimos 22 años.

“Con corte a agosto 4, el promedio de ejecución de los distintos sectores fue sólo de 37.47%. Deje el engaño y defina y materialice una ruta concreta de reactivación. Para ayer es tarde”, manifestó el congresista del partido liderado por el expresidente Álvaro Uribe. Ante este comentario, el presidente Petro, respondió casi de inmediato.

“Sin engaños congresista @AForeroM. Lo que usted ha escrito aquí no es cierto. La ejecución presupuestal es levemente superior al promedio de los últimos cinco años. Lo que me interesa hoy es que sea muy superior para que jalone el crecimiento económico. Le entrego el cuadro que comprueba esta afirmación. De paso el cuadro que usted expone demuestra lo que dije. Es la inversión en educación y salud pública del gobierno lo que permitió que la economía no cerrara en rojo”, replicó el jefe de Estado.

Así mismo, la publicación del representante a la Cámara por el Centro Democrático, se dio como una reacción al mensaje del presidente Petro con respecto a la cifras del PIB, que fueron informadas recientemente por el Dane, sobre las que el jefe de Estado afirmó que el principal impulsor económico ha sido su política social en salud y educación pública “tan criticados por la oposición”.

A pesar de este mensaje, el presidente de la República, le hizo una fuerte advertencia a todo su gabinete ministerial, para que agilicen la ejecución del Presupuesto en un plazo máximo de un mes o de lo contrario podrían rodar las cabezas de aquellos que no cumplan con este objetivo.

Para algunos expertos, esta crisis se debe al bajo rendimiento presentado en algunos sectores importantes de la economía como el comercio, la industria, la agricultura y la construcción y sería la consecuencia de la baja ejecución del Presupuesto, ya que no están circulando los recursos en la actividad económica, por lo que se estaría moderando la reactivación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *