12 de julio , 2024
Destacado

Blinken habla con el presidente destituido de Níger y reitera la solicitud de su liberación

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, señaló este miércoles que mantuvo una conversación telefónica con el destituido presidente de Níger, Mohamed Bazoum.

De acuerdo con un post en la plataforma X (antes conocida como Twitter), Blinken habló con el mandatario derrocado para manifestar los esfuerzos de Washington con el fin de «encontrar una solución pacífica a la crisis constitucional actual» en el país africano. «Estados Unidos reitera el llamamiento a la liberación inmediata de él y su familia», indicó Blinken.

Visita de Nuland a Níger

La subsecretaria de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, se reunió este lunes con algunos de los líderes de la junta militar que gobierna Níger tras el golpe de Estado. De acuerdo con las declaraciones de Nuland, mantuvo conversaciones «extremadamente francas y, en ocasiones, bastante difíciles» de más de 2 horas con el jefe de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Níger, Moussa Salaou Barmou, quien ejerce de jefe de Defensa de la junta, y con tres coroneles.

Señaló que su petición de reunirse con el presidente destituido, Mohamed Bazoum, y con el líder de la junta militar, el general Abdourahmane Tchiani, había sido rechazada.

Al mismo tiempo, un comunicado del Departamento de Estado estadounidense indicó que Nuland explicó al grupo en el poder «lo que está en juego si Níger no respeta su propio orden constitucional». «Esto incluye la posible pérdida de cientos de millones de dólares en apoyo económico y de seguridad para la gente de Níger. Dadas nuestras preocupaciones sobre desarrollos políticos negativos, Estados Unidos ha decidido pausar cierta asistencia para el Gobierno de Níger mientras la situación siga siendo inestable», señaló. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *