jueves, mayo 30, 2024
Nacional

Asesinan a una mujer durante un sepelio en Quibdó

La comunidad de Chocó está consternada debido a un hecho violento que ocurrió durante un acto fúnebre y que terminó con la vida de una mujer de 53 años identificada cómo Marta Palacios.

El hecho ocurrió en el municipio de Quibdó el domingo 6 de agosto, de acuerdo con las versiones preliminares un grupo de personas se encontraba llevando a cabo las honras fúnebres de un joven que había fallecido el día sábado 5 de agosto.

Sobre las cuatro de la tarde llegaron dos sujetos en una motocicleta blanca tipo enduro, pese a que las primeras hipótesis arrojaban que se había desatado una balacera un testigo le indicó a Semana que el ataque presuntamente fue exclusivo en contra de la mujer que se desempeñaba como ama de casa en la capital del Chocó.

Tras el ataque sicarial, las autoridades están realizando la respectiva investigación para establecer los responsables del homicidio, para ejecutar tal motivo están indagando los registros de las cámaras de seguridad durante los momentos del asesinato además de ofrecer una recompensa de quince millones de pesos a quienes den información relevante sobre el caso.

Se debe recordar que las cifras de seguridad en Chocó son alarmantes. En los primeros seis meses de 2023 se registraron 71 actos de violencia que dejaron a cerca de 14.000 personas en estado de confinamiento en 11 municipios, aunque se debe resaltar que varios de estos actos son producidos por organizaciones narcotraficantes y terroristas estructuradas.

Acciones violentas en Chocó

Solo horas después de que iniciara el cese al fuego bilateral entre el Estado colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas confirmaron ataques armados contra una de sus tropas en el municipio de Tadó (Chocó), donde ese grupo guerrillero ejerce control territorial. Además, la comunidad denunció la desaparición de dos niños tras los hostigamientos.

Integrantes de la población La Meseta, de la comunidad indígena Emberá Katío, informaron que en zona rural del municipio Tadó (Chocó) denunciaron ante la Policía el enfrentamiento cercano a sus casas y la desaparición de dos niños de 7 y 8 años.

Al respecto, el inspector de Policía, Alejandro Rentería, dijo: “Hicieron varios hostigamientos. Ellos, apenas vieron a la fuerza pública, la encendieron a disparos. También me manifestaron los indígenas que hay dos menores de edad desaparecidos. Que ellos pensaron que ese era el Ejército, y se les arrimaron. Como estaban vestidos, así como se viste el Ejército, ellos nunca pensaron que fueran personas al margen de la ley”.

Por su parte, el Ejército confirmó extraoficialmente que hubo combates en la región del Alto San Juan luego de que se presentara un hostigamiento contra tropas de la Brigada 15, adscritas a la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, mientras realizaban operativos de requisa en la vía que de Chocó conduce al departamento de Risaralda.

El informe de los militares establece que cinco personas, cuatro hombres y una mujer, pertenecientes al ELN dispararon en contra de los uniformados y huyeron del lugar. Las Fuerzas Armadas no reportaron heridos y dijeron que continuarán con el patrullaje y los operativos de control en la zona del incidente para dar con el paradero de los responsables.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado al respecto, tampoco el Ejército ni los voceros del ELN. A partir de la medianoche del jueves 3 de agosto inició el pacto de cese de hostilidades entre el Gobierno nacional y el ELN, que contempla la suspensión de operaciones militares entre ambas partes, incluyendo las acciones de inteligencia, infiltración y demás.

El viernes 4 de agosto, un día después del inicio del cese al fuego entre el Gobierno nacional y el ELN, se instaló en Bogotá el mecanismo de monitoreo y verificación del acuerdo, que tendrá como objetivo evaluar la aplicación del mismo y los posibles incidentes que puedan ocurrir durante los 180 días y que pongan en riesgo la continuidad de lo pactado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *