viernes, mayo 24, 2024
Actualidad

Polo Polo dijo que Petro “arrodilló” a Colombia al terrorismo

El representante a la Cámara Miguel Abraham Polo Polo arremetió contra el presidente Gustavo Petro luego de conocerse la muerte de una menor de cuatro años en medio de un combate entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc en el centro poblado de San Miguel, en la vereda Villa Esperanza del municipio de La Plata (Huila).

En Twitter, el representante Polo Polo dijo que el presidente “Petro arrodilló nuestro país al terrorismo” y que a Colombia “volvió la guerra y el terror”.

“Niña de 4 años fue asesinada por las balas del grupo narcoterrista de las FARC, una niña inocente que tendría que estar jugando y siendo feliz. La izquierda, el pacto histórico y Petro callados. Esa es su paz total. Que el mundo entero sepa que en Colombia no hay paz, volvió la guerra y el terror, y mientras eso pasa el Guerrillero Petro propone darle indulto a los terroristas, nombrarlos gestores de paz, e instaurar zonas regionales de “paz” (que serán otros Caguán). Petro arrodilló nuestro país al terrorismo ¡urge tomar acciones!”.

Según la información entregada por las Fuerzas Militares, hombres del GAO-r Dagoberto Ramos abrieron fuego contra los uniformados, en enfrentamientos en los que la población civil quedó en medio del fuego cruzado. Al respecto vino la respuesta del grupo disidente, que señaló a los uniformados de haber causado la muerte de la menor.

Pese a que la menor fue trasladada al hospital San Antonio de Padua del municipio de La Plata, esta llegó sin signos vitales, por lo que se confirmó su deceso.

“En el hecho resultó herida una menor de edad, quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate de la unidad militar; sin embargo, pese a los esfuerzos, lamentablemente pierde la vida”, confirmó el Ejército en un comunicado de prensa.

La situación de orden público en zona rural del municipio de La Plata (Huila) es tensa, por los enfrentamientos entre el Ejército Nacional y las disidencias de las Farc.
Las disidencias de las Farc culparon al Ejército de la muerte de la niña

En un comunicado, difundido en redes sociales, el frente Ismael Ruiz del Bloque Occidental Comandante Jacobo Arenas de las disidencias de las Farc acusó a miembros del Batallón de Infantería N.º 26 Cacique Pigoanza de la Novena Brigada, quienes de acuerdo con los subversivos abrieron fuego; versión que contradice lo dicho por las FF. MM. en un comunicado anterior.

“El Ejército, de manera irresponsable, dispara indiscriminadamente, dejando herida a una niña de cuatro años de edad. Situación que se agrava cuando se impide el ingreso de la ambulancia que iba a hacer la extracción de la niña hacia un centro hospitalario, dando como resultado el trágico hecho que hoy (jueves) conmueve a todo el país, la muerte de la niña en manos del Ejército Nacional”

También culparon al ministro de Defensa, Iván Velásquez, y al secretario de Gobierno de Huila, Andrés Mauricio Muñoz, que por lo dicho por las disidencias “priorizan la guerra”. Y desconocen la presunta voluntad de paz de esta organización criminal, al mando de alias Iván Mordisco.

“Esto solo puede ser producto de la ceguera del Gobierno Nacional, que priorizan la guerra, antes que el avance en la instalación de una mesa de diálogo”.

Soldado que intentó revivir a niña asesinada en Huila: “Hubiera dado todo por ser yo y no ella”.

El soldado Carlos Manuel Pamplona Galeano, de la Novena Brigada del Ejército, que realizó maniobras de primeros auxilios y reanimación cardio pulmonar a la niña, habló para Noticias Caracol y contó cómo fueron los hechos.

“Cuando yo llegué, la niña estaba en el suelo, empecé a controlar la hemorragia, cuando miré, estaba ya pálida, procedí a controlar el sangrado y ahí controlé vía oral porque la lengüita se le estaba relajando y se la estaba tragando. Y ahí traté lo más posible de canalizarla, pero por más que traté no pude por la vena y ahí revisé signos vitales y estaba muy débil, entonces procedí a hacer reanimación”

El soldado también dijo que lo que tuvo que vivir y sintió al intentar reanimar a la menor: “Es un sentimiento que no se lo deseo a nadie la verdad, sentir cómo la vida de una niña pequeña dependa de las manos de uno es algo desgarrante (sic), porque literal el papá estaba pidiendo que la salvara, literal le destroza a uno el corazón”.

“En esos momentos, el padre me decía: ‘sálvala, por favor sálvala, por favor ayúdala’ y yo le decía, «por favor estamos tratando lo más posible, sé que vamos a poder salvarla»”

También relató cómo se sintió tras tener a la pequeña en sus brazos:

“Mi corazón se destrozaba, la impotencia me destruye el sentido de no haber podido salvar la niña, pero recordar ese momento es algo duro. Me queda ese trate de hacer lo mejor posible, dar toda por esa pequeña para que sus padres pudieran disfrutar de ella por mucho tiempo. Pero gente sin escrúpulos, que la verdad le está haciendo mucho daño a este país, acabó con la vida de esa pequeña, la verdad es algo injusto. La verdad hubiera dado todo por ser yo y no ella”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *