18 de julio , 2024
Internacional

Macron denuncia «el nuevo imperialismo» en el Pacífico

Durante su visita a Vanuatu, el presidente francés, Emmanuel Macron, denunció este jueves el «nuevo imperialismo» en el Pacífico, una región donde Estados Unidos y China compiten por la influencia, recoge AFP.

«En el Indo-Pacífico, y en particular en Oceanía, está apareciendo un nuevo imperialismo y una lógica de poder que amenaza la soberanía de varios Estados, los más pequeños, a menudo los más frágiles», declaró el mandatario durante su intervención.

Hablando sobre la estrategia de Francia en la región, Macron enfatizó que la mayor prioridad de París se centra en «defender mediante asociaciones la independencia y la soberanía de todos los países de la región» que estén dispuestos a colaborar.

China y EE.UU. se enfrentan en el Indo-Pacífico en una pugna por la influencia, buscando extender su presencia militar y estratégica. A principios de julio el gigante asiático firmó un acuerdo para intensificar la interacción con las Islas Salomón en esferas como la seguridad, el comercio y la política interna.

Por su parte, Estados Unidos elaboró en mayo un pacto de seguridad con Papúa Nueva Guinea que prevé el aumento de los lazos militares de Washington en el sur del Pacífico. Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China declaró que no se opone a los intercambios normales y a la cooperación igualitaria y mutuamente beneficiosa, pero advirtió contra los «juegos geopolíticos».

En lo relacionado de la ‘guerra de influencias’, el presidente francés señaló que sentía libre de avisar a los países insulares sobre las ambiciones de las grandes potencias, reconociendo el «pasado colonial aquí en Vanuatu» de su país. Además, Macron pretende reafirmar la importancia de Francia como «potencia de equilibrio» en la región, aunque la realización de la estrategia de París se vio obstaculizada por el rechazo de Australia a comprar submarinos diésel franceses, optando por sumergibles nucleares de EE.UU. y el Reino Unido en el marco del acuerdo AUKUS. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *