lunes, mayo 20, 2024
Política

Gustavo Bolívar haría oficial su candidatura a la Alcaldía de Bogotá la otra semana

El próximo martes 25 de julio, el exsenador Gustavo Bolívar oficializaría su decisión de lanzarse a la Alcaldía de Bogotá por la coalición oficialista Pacto Histórico, según conocieron varios medios del país en las últimas horas.

La decisión se habría dado luego de que el libretista derrotó a los también precandidatos Camilo Romero, embajador de Colombia en Argentina; Carlos Carrillo, del Polo Democrático; y a Heidy Sánchez, de la Unión Patriótica, que igualmente se disputaban la bendición del Pacto Histórico para disputarse reemplazar a Claudia López, actual mandataria de la capital.

Esta semana, el mismo Bolívar había dicho a los senadores Inti Asprilla e Iván Cepeda, que lo oficializaron como candidato del oficialismo, que aún no se había definido su aspiración porque le faltaba concluir algunos temas como unir los programas junto a sus contrincantes al interior de la bancada que llevó al presidente Gustavo Petro al poder en 2022.

“Gracias, querido Iván, pero todavía falta concretar dos temas para alcanzar la nominación. Estamos afinando acuerdos programáticos con los demás candidatos Carlos Carrillo y Heidy Sánchez, sin los cuales no se podrá concretar una candidatura. Abrazos”, aseveró el exsenador.

Una fuente le confirmó a Infobae Colombia que el exsenador Bolívar ocupó el primer puesto en la encuesta que realizó el Pacto Histórico y cuyos resultados salieron el miércoles 19 de julio, aunque ninguno de los militantes confirmó las cifras finales.

Sin embargo, algunas hipótesis conocidas por varios medios del país aseguran que Bolívar alcanzó el 20 por ciento y dejó, de lejos, a sus disputantes Romero, Carrillo y Sánchez, quienes esperaban salir ganadores y así recibir la venia del presidente Gustavo Petro.

Bolívar es, quizá, uno de los que más expectativa había generado en la campaña por llegar al Palacio Liévano. Desde inicios del 2023 había dicho que se lanzaría, luego que no, y después otra vez generaba suspicacia frente a sus deseos políticos. El dirigente, que saltó de las novelas al Senado, renunció a su curul en diciembre del 2022 pese a ser cabeza de lista en el Pacto Histórico, con el argumento de que no le alcanzaba el sueldo.

Ese tema le ha generado múltiples críticas porque, incluso, un mandatario local, en este caso en Bogotá, gana mucho menos que un congresista. A inicios del 2023, el presidente de la República, Gustavo Petro, emitió el decreto 2405 con el que se legalizó un nuevo aumento salarial para los congresistas. El sueldo de los funcionarios subió 7.26%, que son 2.563.951 mensuales; es decir, los legisladores ganarán 37.880.084 millones de pesos.

Pese a que es una millonada, el exsenador Bolívar aseguraba que no le alcanzaba ese dinero para susbistir. De hecho, en las últimas semanas, también reconoció que uno de los temas que lo tenían pensando sobre si lanzarse o no era que los alcaldes también ganaban muy poco.

A inicios de junio entró en vigencia el aumento del 14,62% en los salarios de los funcionarios públicos que acordaron las centrales y federaciones sindicales con el Gobierno. Los ministros firmaron los respectivos decretos que cobijan a las plantas de las instituciones, como a los alcaldes, gobernadores, los miembros de la Presidencia y el fiscal general de la Nación.

Así las cosas, los alcaldes que hacen parte de la categoría especial, como es el caso de Bogotá y Medellín, quedaron con un salario de 21.497.207 millones de pesos, mucho menos de lo que gana un senador o un representante. Este tema ha causado que a Bolívar lo critiquen porque solo querría gobernar a la capital por intereses políticos.

Sumado a esto, el exsenador ha estado activo en medios estatales y redes sociales, presuntamente haciendo campaña; de hecho, invitó a Hollman Morris y a Enrique Peñalosa para que se unan a la contienda que se celebrará el 29 de octubre del año en curso. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *