viernes, septiembre 29, 2023
Nacional

Capitán en Algeciras desmiente audio y video de supuesta toma guerrillera

El mismo comandante de Policía de la estación de Algeciras, capitán Héctor Silva Trujillo, tuvo que desmentir un material audiovisual que está circulando por las redes sociales y ha llenado de temor a los habitantes del municipio de Huila.

El video y audio que desmintió el capitán Silva consiste en el que un anónimo alerta de una acción ofensiva por parte de las disidencias de las Farc en el municipio de Algeciras, inclusive asegura que los guerrilleros ya habían reunido a todo el pueblo para darles los valores de las extorsiones y a las autoridades para recalcar que debido a ‘una orden de Petro’ no los podían atacar.

El capitán Silva extendió un llamado a la comunidad del municipio y en general para no caer en publicaciones falsas y no compartirlas para generar terror.

“Quiero hacer la aclaración a la opinión pública sobre un audio que está circulando en medios sociales donde una persona indica que supuestos guerrilleros se habían reunido con el comandante de la estación de Policía de Algeciras para dar una serie de consignas esto es totalmente falso. Hacemos un llamado a la ciudadanía para que evite reenviar este tipo de mensajes, sin su previa verificación, con las autoridades legalmente constituidas”.

En el falso video también cayeron figuras de la oposición quienes aprovecharon para criticar a Petro y su administración, entre ese grupo se encuentra la ferviente congresista uribista, María Fernanda Cabal, quién afirmó mediante un trino: “Comunidad denuncia la llegada de guerrilleros a Algeciras, Huila. El peaje para entrar al municipio es una vacuna y si no se paga, queman los vehículos. Esta es la ‘potencia mundial de la vida’”.

De igual forma, el excandidato presidencial y director del Movimiento Nacional de Salvación, Enrique Gómez, cuestionó al presidente Petro por la situación actual de seguridad incluyendo el falso video que circula en redes. Gómez reflexionó: “La toma guerrillera en Algeciras deja claro el grave momento que pasa el país”.

El falso video

En la información presentada en el metraje audiovisual, el emisor del mensaje señaló que la guerrilla llegó con nuevos camuflados y que ejercieron presión contra la población civil, así como con las autoridades en el pueblo para imponer su poder. Se afirmó que los cobros serán continuos y que tendrán inmunidad otorgada por el presidente Petro por lo que no se descarta que sea una campaña de desprestigio desde algunos sectores de oposición o contrarios a los actuales del jefe de Estado.

En la noche del 20 de julio, mientras el presidente Gustavo Petro instalaba el Congreso y hablaba de los avances que ha tenido Colombia en materia de paz, tropas militares se enfrentaban a insurgentes de las extintas Farc en los municipios de Inzá y Argelia.

Uno de los enfrentamientos se originó en el corregimiento de Puerto Rico, zona rural del municipio de Argelia, donde tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido intentaban acceder a la población y fueron atacados por la estructura Carlos Patiño, disidencias de las Farc.

En medio de los combates resultó herido un soldado, quien pisó una mina antipersona y sufrió lesiones de consideración. Para retomar el control de la zona y disuadir a los guerrilleros fue necesario apoyo aéreo.

Aunque, durante la misma semana ocurrió un ataque terrorista, en esta ocasión en la carretera Neiva-Algeciras donde un bus de servicio público fue incinerado al parecer por disidencias de las Farc.

El hecho se registró entre el municipio de Algeciras y Campoalagre, en el sector de Los Corrales, el automotor estaba inscrito a la empresa de transporte Coomotor, fue interceptado por hombres armados, quienes bajaron a los pasajeros, atravesaron el bus en la vía y posteriormente le prendieron fuego. La comunidad se encuentra atemorizada ante la acción violenta que el orden público en Huila. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *