domingo, mayo 26, 2024
Deportes

Rigoberto Urán criticó el nivel del ciclismo colombiano y envió un mensaje al Gobierno

Rigoberto Urán es uno de los grandes representantes del ciclismo colombiano a nivel mundial y a sus 36 años está disputando su décimo Tour de Francia. Aunque las cosas no han salido del todo bien para él y para su equipo EF Education EasyPost, el pedalista se mantiene optimista de cara a la última semana de competición.

Tras la contrarreloj de la decimosexta etapa de la Grande Boucle, Urán no se exigió de más y cruzó la línea de meta con un tiempo de 40:04 y marcó una diferencia de 7:28″ con el vencedor de la jornada, el danés Jonas Vingragaard, que se impuso con contundencia y amplió su diferencia en la clasificación general.

El corredor colombiano ascendió un puesto en la general y se ubicó en la casilla 77 a más de tres horas de diferencia el portador del maillot amarillo. Una vez cumplió con el recorrido, el ciclista de Urrao habló con la prensa y ahí realizó un balance de la carrera, lo que ha sido su participación y hasta aprovechó para enviar un mensaje al gobierno de Gustavo Petro.

“El ciclismo me lo ha dado todo, me ha dado muchas cosas, lo hago con mucho respeto. La verdad es que no sabía, si yo supiera que me iba a encontrar tan mal en el Tour no hubiera venido. Una semana antes de iniciar estuve en el Tour de Suiza y tenía buenas sensaciones, en mi casa también y veníamos con muy buena ilusión”, aseguró en entrevista con ESPN.

Aunque la participación del corredor colombiano no ha sido la más destacada en esta edición, afirmó que por ahora está siendo “realista, sin soñar mucho y con los pies en la tierra (…) La realidad ustedes la han visto, hasta sufriendo en el grupeto. El domingo me metí en la fuga y se me cayó un hijueputa adelante; caído y enfermo, pero no pasa nada, nos levantamos y seguimos luchando”.

La Preocupación de Rigoberto Urán por el ciclismo colombiano

Aunque por ahora todo parece indicar que aún le quedan uno o dos participaciones más en el Tour de Francia, el de Urrao ha resaltado lo hecho hasta el momento aunque le ha tocado competir con pedalistas muy jóvenes y que vienen siendo protagonistas como el mismo Jonas Vingegaard (26 años) y Tadej Pogacar (24 años).

“Son los últimos Tour de Francia que me quedan y para mí es una bendición estar acá. Sé que la gente quiere que uno dé lo mejor, pero a veces la salud, la edad huevón, una cantidad de cosas, estoy compitiendo con mis hijos. Mi hijo Matías tiene 12 y estos pelados tienen 18″, aseguró el de Urrao en ESPN.

Debido al enorme nivel que han demostrado muchos corredores europeos y que han impedido que los pedalistas colombianos destaquen, Rigo manifestó que esto se debe a que actualmente hay “un ciclismo evolucionado” y por esta razón es clave que los niños cambien la forma de entrenar y se empiecen a preparar para el futuro, “si no estamos muy lejos. Estos pelados son increíbles”.

Rigoberto Urán aprovechó para enviar un mensaje al Gobierno nacional y destacó la importancia de la inversión en el deporte. Para el ciclista lo más importante es empezar a “trabajar un poquito más” con el objetivo de ir mejorando y que esto quede en evidencia en su salto al ciclismo de élite.

“Una de las cosas es la inversión del Gobierno, que los muchachos puedan estar en Europa porque es aquí donde se dan cuenta en qué nivel están. Para uno mejorar tiene que estar con los buenos y uno sabe qué tan bien o que tan mal está en este tipo de carreras y estoy hablando desde las categorías inferiores”, aseguró.

Rigoberto Urán fue contundente al señalar que un ciclista de 20 años “ya no sirve para nada”, debido a que si a esa edad aún no ha podido dar el salto a Europa ya está quedado, porque sus principales rivales ya se están disputando el Tour de Francia. “Hay material, pero ese está en las regiones, se necesita mucha inversión social, pero nuestros países tienen muchos problemas económicamente, a veces los recursos no llegan a su destino final y se pierde mucho talento, pero se puede”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *