24 de julio , 2024
Internacional

Arabia Saudita importó en junio volúmenes récord de fueloil ruso

Arabia Saudita importó en junio una cantidad récord de fueloil ruso, informó Reuters este jueves, indicando que la compra fue realizada con descuento.

Según datos de la empresa de análisis Kpler, el país árabe importó 910.000 toneladas métricas (193.000 barriles por día) del combustible, multiplicando casi por 10 el volumen anual para satisfacer la demanda de generación de electricidad en verano y mantener las exportaciones de crudo a pesar de los recortes de producción de la OPEP+.

El aumento en las importaciones de fueloil por parte del reino tuvo lugar después de que la Unión Europea prohibiera la compra de productos energéticos rusos. En la primera mitad de 2023, las importaciones de fueloil ruso alcanzaron los 2,86 millones de toneladas métricas, superando los 1,63 millones de toneladas métricas de todo 2022.

Al mismo tiempo, se pronostica que Arabia Saudita aumentará las exportaciones de fueloil a 1,2 millones de toneladas métricas en julio. Los expertos opinan que existe una relación entre las importaciones récord de fueloil ruso y la promesa de Riad de recortar la producción.

«Creemos que hay un vínculo con los recortes, ya que se incentivará a Arabia Saudita a priorizar sus exportaciones de crudo, priorizando por tanto la quema de combustibles por encima de la quema de crudo», dijo Royston Huan, analista de fueloil y materias primas de la consultora Energy Aspects.

A principios de este mes, el ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salmán, destacó que la cooperación de su país con Rusia en el ámbito petrolero sigue siendo fuerte. Arabia Saudita y Rusia, los mayores exportadores de petróleo del mundo, anunciaron este lunes que intensificarán los recortes de la oferta. El recorte de la OPEP+ seguirá vigente pese a la firme oposición de EE.UU., que podría enfrentarse a una inflación más alta y correr el riesgo de una recesión.

Mientras tanto, a finales de mayo, Kpler comunicó que Arabia Saudita incrementó significativamente las importaciones de diésel ruso en los últimos meses. Si en marzo el reino importó 114.000 barriles diarios de diésel y gasoil, el índice alcanzó en abril 173.800 unidades y llegó a las 191.200 en las dos primeras semanas de mayo. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *