24 de julio , 2024
Política

Santos y María Ángela Holguín sacaron pecho por el fallo de La Haya contra Nicaragua

De los primeros en pronunciarse tras el fallo que entregó la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en favor de Colombia y en contra de Nicaragua, fue el expresidente y Nóbel de Paz Juan Manuel Santos Calderón, que fue el mandatario con el que inició el litigio por el mar de San Andrés y que luego trascendió a la disputa por la plataforma continental.

En primera instancia, Santos calificó de “gran triunfo de Colombia” el fallo del tribunal de La Haya, en Países Bajos, y aprovechó para destacar a María Ángela Holguín, que estuvo por varios años al frente de ese conflicto por las aguas del archipiélago colombiano siendo canciller de la República.

“Felicitaciones a la Canciller Holguín y a todos los que hicieron posible este gran logro diplomático jurídico en La Haya para nuestro país”, escribió el expresidente en su cuenta de Twitter en la que, además, compartió un pronunciamiento que escribió junto a Holguín en el que se refería al “cierre del capítulo” que venía ocurriendo desde hace más de 10 años con esa nación de Centroamérica.

“Fueron diez años de litigio que sumados a los otros once del primer proceso de Nicaragua contra Colombia por la soberanía territorial y delimitación marítima, concluyen más de dos décadas de pleitos judiciales entre los dos países”, iniciaron diciendo el expresidente y su exministra de Relaciones Exteriores.

La CIJ se mantuvo en acoger la decisión que habían tomado en el 2012 sobre el litigio marítimo entre las dos naciones. Eso ocurrió durante el segundo año de mandato de Juan Manuel Santos, quien estuvo ocho años en el poder. Por eso, no dejó pasar desapercibidas las labores que llevaron a este considerado histórico fallo.

“La Corte acogió la tesis que planteamos desde el comienzo del litigio y según la cual, bajo la costumbre internacional, no es posible que una reclamación a una plataforma extendida como la nicaragüense, es decir más allá de las 200 millas, truncara los derechos de Colombia en el Caribe”, agregaron.

El expresidente y la excanciller aseguraron que la magistrada Joan Donoghue, presidenta de la Corte Internacional de Justicia, entendió los “tres preparativos” que, desde el inicio del problema, el Gobierno Santos explicó para justificar por qué se debía fallar a favor de Colombia y no de Nicaragua, hoy regida por Daniel Ortega.

En primera instancia, Santos y Holguín aseguraron que ese tribunal de Países Bajos entendió el preparativo político al considerar el Decreto 1946 de 2013 en el que se asegura que la plataforma continental que Nicaragua solicitaba no era viable debido a que era una zona exclusiva de las aguas colombianas entre San Andrés y Cartagena “sobre la cual Colombia tiene y ejercerá los derechos soberanos que nos otorga el derecho internacional”, dicen los personajes.

Así mismo, en cuanto al preparativo técnico, el exjefe de Estado y su coequipera aseguran que la CIJ atendió el llamado de Colombia en el que explicaban que “Nicaragua no tiene una plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas” y describió algunos de los cargos que cuidan los mares nacionales y demás entidades que permitieron el fallo a favor de nuestra nación.

“Hoy por hoy y gracias a estos esfuerzos institucionales, Colombia cuenta con almirantes, capitanes y técnicos con amplio conocimiento en estudios del suelo y el subsuelo marino y una flota de cinco buques oceanográficos e hidrográficos”, destacan el expresidente y la excanciller.

Como tercer punto, el institucional, los firmantes dicen que el tribunal de La Haya tuvo en cuenta a los funcionarios colombianos que participaron de esa decisión. Reiteraron que, tras el fallo, “se cierra así un largo capítulo de la historia reciente de Colombia” y finalizaron agradeciendo al equipo que los ayudó entre los que se destacan los abogados Carlos Gustavo Arrieta, Manuel José Cepeda, Andrés Villegas, entre otros. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *