sábado, junio 22, 2024
Judicial

Por vínculos con tráfico de drogas cayó ‘Diomedito’

En las últimas horas se conoció de la captura por parte de la Policía Nacional, de Enaldo Barrera Hernández, conocido como Diomedito, por su habilidad en el canto con las canciones del extinto cantante Diomedes Díaz.

El operativo de las autoridades fue denominado como ‘Operación Horizonte’, en la que se afectó a una estructura dedicada al narcotráfico en La Guajira.

El general, William Salamanca, director nacional de la Policía, informó que la organización criminal tenía presencia en La Guajira, Atlántico, Bolívar y Magdalena. A su vez que era liderada por alias El Cóndor, un hombre nacido en Maicao y de nombre Edicto Segundo Castañeda Hernández.

Según la autoridad, el ‘Cóndor’ tenía nexos con el Cartel de Sinaloa, de México, y envió al menos 90 toneladas de cocaína a los Estados Unidos, valoradas en 1.800 millones de dólares, con ayuda de un ‘séquito’. Precisamente una de las 23 personas que integraba la supuesta estructura de apoyo al narcotráfico era el artista de la música vallenata.

De acuerdo con la investigación, ‘Diomedito’, nombre artístico de Barrera Hernández y con el que también figuró en el organigrama de la red del Cóndor, estaba en la línea de “finanzas” junto con otros tres individuos llamados Orlando Piñeros, César Díaz y Jollman García.

La Policía comunicó que la organización bajo el mando de alias el ‘Cóndor’ “contaba con la mayor capacidad de tráfico y control sobre plataformas de salida para narcotraficantes inversores en Colombia y Venezuela, realizando envíos mensuales hasta de 8 toneladas”.

Estratégicamente, según la investigación, para dicha actividad ilícita empleaban los puertos naturales de Puerto Inglés y Puerto López, en el corregimiento de Parajimaruhú (Uribia, La Guajira), donde coordinaban el acopio y salida de las sustancias ilícitas en dialecto wayuunaiki con el fin de evitar la intervención de la Fuerza Pública.

‘Diomedito’, viajó a Estados Unidos el 20 de noviembre de 2001 con el objetivo de promocionar su trabajo musical ‘Por quererte tanto’, pero en su equipaje le encontraron droga. Permaneció preso 10 años en los Estados Unidos y en marzo de 2012 retornó al país. Para esa fecha retomó su rumbo en la música, pero luego volvió a pisar fuerte en los escenarios tras grabar las canciones de la bionovela del Cacique de La Junta, Diomedes Díaz.

En redes sociales el artista de música vallenata Enaldo Barrera estaba listo para presentar su nuevo trabajo discográfico llamado ‘Buscando un Amor’, este fin de semana en La Mesa, Cundinamarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *