viernes, junio 21, 2024
Actualidad

Más de la mitad de los encuestados por Datexco no confían en el registrador Vega

La controversia en torno al registrador surgió durante la discusión y aprobación del proyecto de reforma al Código Electoral en la legislatura anterior. Su figura volvió a ser objeto de atención cuando se dieron a conocer audios que lo vinculaban, durante su periodo como magistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE), con un supuesto acuerdo para detener las investigaciones sobre presunta financiación ilegal de las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga en 2014.

En la encuesta reciente, el 59% de los consultados en Bogotá manifestó su falta de confianza en Vega. En la región Caribe, la respuesta negativa fue del 47%; en la región Central, del 55%; en la región Oriental, del 50%; y en la región Pacífica, del 47%.

Otras preguntas de la encuesta revelaron que el 56% de los encuestados no está de acuerdo con que el presupuesto del Ministerio de la Equidad y la Igualdad sea mayor al de las carteras de Ciencia y Tecnología, Transporte y TIC.

Además, el 43% rechaza la propuesta de crear una coalición de oposición para enfrentar las reformas propuestas por el gobierno, mientras que el 47% opina que el gobierno debería mantener los diálogos con la guerrilla ELN (Ejército de Liberación Nacional).

Procuraduría archivó investigación contra Alexander Vega

El 7 de julio se conoció que la Procuraduría General de la Nación decidió archivar la investigación contra el registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega, que provocaron las denuncias, entre otros, del expresidente Andrés Pastrana, que advertía presuntas irregularidades en las elecciones legislativas de marzo de 2022.

“Terminar el proceso disciplinario y, en consecuencia, ordenar el archivo definitivo del expediente en favor del doctor Alexander Vega Rocha, en su condición de registrador nacional del estado civil”, se lee en la decisión del viceprocurador general, Silvano Gómez Strauch.

La decisión del Ministerio Público se conoció luego de que, al contrastar el material probatorio recabado durante la investigación preliminar, no encontró irregularidades en la actuación del registrado Vega.

“En conclusión, del señalado acervo probatorio se infiere que la Registraduría Nacional del Estado Civil, liderada por Alexander Vega Rocha, adoptó y ejecutó las medidas necesarias para establecer si los ciudadanos que fueron propuestos para ser jurados de votación por los diferentes actores facultados, para ello, reunían las calidades requeridas para ejercer dicha función”, se lee en el fallo que conoció El Tiempo.

Frente a los señalamientos de que los jurados electorales no habían recibido la adecuada capacitación para evitar cualquier irregularidad, el fallo de la Procuraduría advierte que “la forma en que se realizó la capacitación de los jurados de votación, el acceso a la misma y al material dispuesto para ello, el alto porcentaje de los jurados que recibieron la capacitación indican que la Entidad ejecutó las acciones dirigidas a lograr que fuese impartida de manera adecuada y efectiva; motivos estos que llevan a declarar la inexistencia de irregularidades que puedan tipificar fallas disciplinarias”.

También se lee en el fallo que quedó demostrado que la Registraduría, en cabeza de Vega, fue diligente al capacitar a los jurados de votación en la totalidad del territorio nacional, entregó cartillas y material didáctico, realizó simulacros para verificar que el software adquirido para el escrutinio nacional de uso del Consejo Nacional Electoral, funcionara a cabalidad e hizo suficiente divulgación a través de medios electrónicos y televisivos, para garantizar el cumplimiento de las disposiciones electorales. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *