viernes, junio 14, 2024
Destacado

Marco Rubio calificó como “un grave insulto” la participación del embajador Muñoz en la marcha sandinista

El polémico video en el que se puede observar a León Fredy Muñoz, embajador de Colombia en Nicaragua, participando de una manifestación en favor de la revolución sandinista en el país centroamericano provocó la furiosa reacción del senador republicano de Estados Unidos Marco Rubio, quien es conocido por criticar a los simpatizantes de lo que él llama “la izquierda”.

“Es inconcebible que el embajador del gobierno Petro aplauda una revolución marxista y sangrienta. Es un grave insulto a todos los nicaragüenses y exiliados que aún sufren las repercusiones de los sandinistas”, escribió en su cuenta de Twitter el legislador estadounidense de raíces cubanas.

En el video apareció el funcionario vistiendo una gorra con el símbolo del FSNL, y cuando fue abordado para una declaración, no ocultó su alegría por estar en aquella concentración.
Te puede interesar: Polémica por video de embajador de Colombia en Nicaragua en una manifestación del régimen de Daniel Ortega

“Esto es admirable. Lo que yo he sentido desde el 30 de septiembre —de 2022— que llegué a Nicaragua… Acá estoy de embajador desde el 30 de septiembre. Es un pueblo alegre, bonito, amable y sobre todo convencido de su revolución”, dijo en medio de varias sonrisas el embajador en Nicaragua.

Por el momento, Muñoz no se ha pronunciado ante el hecho que generó rechazo tanto en víctimas del régimen como en opositores en Colombia a la administración del presidente Gustavo Petro; en cambio, mencionó en su cuenta de Twitter que recibía “invitaciones oficiales del Gobierno” en calidad de representante del país en aquella nación.

Otro de los que reprocharon el hecho fue el periodista Arturo McFields Yescas, exiliado a causa de la dictadura. En su cuenta de Twitter recordó al diplomático que en el país centroamericano no existe una revolución, sino un régimen a cargo de Ortega. De igual manera, llamó la atención del canciller colombiano, Álvaro Leyva, sobre la participación de Muñoz en un evento político.

De igual forma, la oposición colombiana se manifestó en contra de lo expresado por el embajador. El senador Miguel Uribe Turbay aseguró que el diplomático le “lavó la cara” al dictador Ortega y agregó que “Petro y sus embajadores son una vergüenza”.

“Gobiernan pensando en ideologías y lejos de pensar en el dolor de un pueblo entero al que le han robado su libertad”, dijo también el senador del Centro Democrático. El partido Cambio Radical, también opositor al Gobierno Petro, condenó lo referido por Muñoz y los calificativos de “admirable” y “maravillosa” sobre la población simpatizante del régimen.

Aquella celebración tuvo lugar el 7 de julio pasado por la conmemoración de los 44 años de la revolución sandinista que tumbó al también dictador Anastasio Somoza. Según los medios locales, en la caminata también estuvo presente el congresista del Pacto Histórico Alejandro Toro.

De igual forma, estuvieron los líderes del sandinismo, como Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional, y otras importantes figuras cercanas a Daniel Ortega.

Este hecho llama la atención toda vez que en tan solo unos días ―el jueves 13 de julio― la Corte Internacional de Justicia de La Haya leerá el fallo sobre la demanda que Nicaragua le interpuso a Colombia en 2013 por la disputa que ambas naciones sostienen sobre el mar.

Sumado a eso, el hecho tampoco cayó bien dentro del mismo Gobierno nacional, que ha rechazado en varias ocasiones la represión y violaciones a los derechos humanos perpetrados en el país centroamericano.

“La República de Colombia, liderada por su Jefe de Estado, Gustavo Petro Urrego, ha registrado con repulsión las medidas tomadas de manera arbitraria por el jefe de gobierno de la hermana y sufrida República de Nicaragua contra ciudadanos de su país cuyo único delito ha sido defender la democracia, el derecho a la crítica y los derechos humanos universales”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores a finales de febrero de 2023.

En su pronunciamiento fue enfático al reiterar su voz de rechazo a los procedimientos dictatoriales del régimen que, afirmó la cartera, “hace traer a la memoria los peores momentos de la dictadura de Anastasio Somoza que el sandinismo logró superar”.

Por el momento, ni el presidente Petro ni el canciller Leyva Durán se han pronunciado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *