19 de julio , 2024
Política

Fajardo calificó de “solución absurda” medida de Petro de pagar a jóvenes por no matar

Gran controversia ha causado la implementación del programa Jóvenes en Paz, con el cual el Gobierno nacional, en cabeza del presidente de la República, Gustavo Petro, entregará 500 mil pesos mensuales a jóvenes en condición de vulnerabilidad. Dicha medida sería con el objetivo de que aquellas personas se mantengan alejadas de los grupos delincuenciales y se dediquen a emprender sus estudios.

El proyecto se lanzó en medio de la tensa situación de orden público que se vive en Buenaventura, donde cientos de jóvenes pertenecen a estructuras criminales que han sembrado temor entre los habitantes de la ciudad portuaria, situación que requirió la presencia del presidente Petro. Desde allí, el mandatario anunció el programa.

“Ese programa se va a complementar con lo que llamamos nosotros jóvenes en paz; serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia y por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, afirmó el presidente Gustavo Petro en unas polémicas declaraciones.

El excandidato presidencial Sergio Fajardo reaccionó frente a la medida lanzando fuertes críticas frente a la implementación del proyecto, al cual tildó de “absurdo”. Además, el exalcalde de Medellín arremetió contra el presidente Petro por la manera en la que anunció el programa en medio de su visita a Buenaventura.

Sergio Fajardo criticó proyecto «Jóvenes en Paz», impulsado por el Gobierno nacional

“La frase del presidente: ‘Vamos a pagarles para no matar’ es desafortunada e injusta. Injusta con muchos jóvenes de nuestro país que viven en condiciones de desigualdad y pobreza y nunca han tenido la oportunidad para desarrollar sus capacidades, pero que tampoco han considerado jamás la criminalidad como una alternativa”, manifestó Sergio Fajardo en un video que compartió a través de sus redes sociales.

Fajardo indicó que hay jóvenes que nunca se han relacionado con la delincuencia, así como hay miles de menores de edad a los que no se les han brindado las condiciones necesarias para mejorar sus condiciones de vida. A pesar de ello, señaló que entregarles dinero periódicamente no es una solución apta, proponiendo el acompañamiento como una de sus hipotéticas medidas.

“Sin duda, en Colombia tenemos muchos, miles de jóvenes en condición de vulnerabilidad. Tienen múltiples carencias en su condición personal. Tenemos que acompañarlos, eso se tiene que hacer con equipos multidisciplinarios, bien preparados para entenderlo, que trabajen al mismo tiempo con sus familias. Muchas de estas personas viven en zonas marginales, donde el Estado nunca ha hecho presencia y la vida es de una calidad que no se merece nadie en nuestro país”, indicó Sergio Fajardo.

De igual forma, el exalcalde de Medellín puntualizó en que el proyecto podría constituir un fracaso en medio de los enfrentamientos de la fuerza pública con los grupos delincuenciales que operan en las diferentes regiones del país. Así mismo, le pidió al Gobierno nacional llevar a cabo intervenciones diferentes que sean más integrales.

“Por supuesto que queremos a nuestros jóvenes estudiando, pero si no entendemos la dimensión de los problemas que están afrontando, si no se intervienen de manera integral, no va a haber una solución al problema. Se va a perpetuar la insatisfacción, van a empeorar las condiciones de las personas y vamos a ser un fracaso. Se requieren intervenciones distintas, profundas, costosas, pero es nuestra obligación”, expresó Sergio Fajardo.

El programa de Jóvenes en Paz estará liderado por el Ministerio de la Igualdad y Equidad, que está en cabeza de la vicepresidenta Francia Márquez. Para ello, el presidente Petro manifestó que se creó una subdirección de Juventudes en dicho ministerio con el fin de que la “juventud excluida” tenga voz y voto. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *