21 de julio , 2024
Internacional

Hallan en Crimea un mausoleo único de la antigua ciudad de Quersoneso

Un sofisticado complejo arquitectónico de piedra ha sido desenterrado en el área de la antigua ciudad griega de Quersoneso, que existió entre los siglos V a. C. y XIV d. C. en el territorio de la actual Sebastópol (Crimea, Rusia), informa el sitio web del parque histórico y arqueológico de Quersoneso.

La parte superior de la edificación era una exedra, o ‘sala de reunión con asientos’, en griego antiguo, mientras que la parte inferior del edificio acogía un mausoleo, según un equipo de arqueólogos del Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia Rusa de Ciencias.
archeo.ru

«Esta combinación de edificios funerarios y públicos es única y no tiene análogos en el mundo. Por el momento, la exedra descubierta ha sido desmantelada, se realizarán trabajos para restaurarla. Ahora los investigadores están estudiando activamente la parte inferior de la estructura, la funeraria, para conservar este complejo arqueológico en el futuro y, junto con otros, instalarlo más tarde en el nuevo sitio del parque histórico y arqueológico», señaló el responsable de la misión, Serguéi Soloviov.

«La exedra se construyó sobre una estructura funeraria: una cripta o mausoleo. Además, se trata de una cripta de varias cámaras. Hay al menos cuatro cámaras, dos de las cuales son sarcófagos cavados en roca. El entierro central representa un lugar de cremación formado por ocho urnas de plomo y una de bronce, todas ellas llenas de las cenizas de los sepultados. Y el resto de las cámaras contienen enterramientos efectuados según el rito de la inhumación, es decir, contienen 10 restos de esqueletos humanos», detalló el científico.
archeo.ru

Los investigadores explican esta diferencia por el género de los sepultados. Los hombres fueron enterrados en el centro, mientras que los restos de mujeres fueron hallados en las cámaras laterales, donde se encontró gran cantidad joyas, platos, recipientes de vidrio, así como elementos decorativos de ropa femenina.
archeo.ru

Hasta hace poco, el sitio arqueológico estaba oculto bajo agua, ya que se encuentra tres metros por debajo del nivel freático. De allí que las bombas de extracción no paran de funcionar durante los más de dos años que se llevan a cabo las excavaciones en el lugar.

Esta investigación a gran escala es «la más grande Rusia e incluso en el mundo. Durante dos años y medio, hemos excavado un área de 85.000 metros cuadrados, encontrado cerca de 4 millones de artefactos y más de 1.500 complejos arqueológicos» de distintas épocas, precisó Soloviov. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *