jueves, junio 20, 2024
Internacional

Bild: EE.UU. y Alemania bloquearán la solicitud de Ucrania de adhesión a la OTAN

EE.UU. y Alemania planean bloquear la solicitud de Ucrania de adhesión a la OTAN, reporta este lunes el diario alemán Bild con referencia a sus fuentes. Informa que se espera que el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, solicite de manera oficial el ingreso de su país al bloque durante la cumbre de la OTAN que se celebrará esta semana en la ciudad de Vilna, Lituania.

De acuerdo con la información del medio, Berlín y Washington también presionan a otros miembros de la Alianza para que compartan su postura respecto a la adhesión de Ucrania al grupo.

Un diplomático señaló a Bild que los dos países quieren que se alcance un comunicado final tras la cumbre de la OTAN en Vilna que «apenas vaya más allá de [la declaración de la cumbre de] Bucarest en 2008», en la que se destacaba que la Alianza «acoge con satisfacción las aspiraciones euroatlánticas de Ucrania y Georgia» y se comprometía a que estos Estados se convirtieran en miembros de la OTAN.

Al mismo tiempo, el diario reporta que los países bálticos, Polonia, Bulgaria, Rumania, Suecia, Turquía y Francia apoyan «por lo menos una adhesión en perspectiva de Ucrania a la OTAN».

En su cumbre de Bucarest en 2008, la Alianza Atlántica prometió a Ucrania y Georgia que serían parte del organismo, sin detallar una fecha concreta. En marzo de 2018, Kiev obtuvo el estatus de aspirante a miembro de la OTAN, y más adelante, en febrero de 2019, estableció en su Constitución la intención de integrarse al bloque militar, así como a la Unión Europea. En pleno conflicto bélico con Rusia, Kiev presentó en septiembre de 2022 una solicitud de adhesión acelerada a la OTAN.

Rusia ha solicitado reiteradamente que la OTAN detenga su expansión hacia el este, que no despliegue su infraestructura militar cerca de las fronteras rusas y que Ucrania no se adhiera a la organización.

Desde Moscú han denunciado en repetidas ocasiones que la Alianza Atlántica participa directamente en el conflicto ucraniano, gastando millones de dólares en ayuda bélica a Kiev y demostrando su voluntad de aumentar la escalada. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *