viernes, junio 21, 2024
Actualidad

Alertan sobre el riesgo de que 80 mil niños se queden sin el PAE en la Guajira

La Procuraduría General de la Nación llamó la atención de la Gobernación de la Guajira frente al riesgo de la suspensión del Programa de Alimentación Escolar, PAE, lo cual afectaría a 80 mil niños y niñas en el departamento.

Para el ente de control, la continuidad ininterrumpida del servicio de alimentación escolar para La Guajira depende de la diligencia y la oportunidad con la que la gobernación adelante todas las gestiones requeridas.

Por ello, la Procuraduría General de la Nación exhortó a la Gobernadora (e) del departamento, Diala Patricia Wilches Cortina, a adelantar de manera urgente las acciones que correspondan para garantizar y atender a todos los beneficiarios PAE de la Entidad Territorial certificada –ETC-, garantizando su ejecución por lo que resta del año escolar y así evitar afectaciones en los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes beneficiarios de este programa.

El requerimiento del Ministerio Público se generó en respuesta a la alerta por riesgo de suspensión en la operación del PAE, emitida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar -Alimentos para Aprender- (UApA), el cual, de llegar a materializarse, afectaría los derechos a la salud, a la alimentación equilibrada y a la educación de más de ochenta mil beneficiarios del programa en ese departamento.

En la acción preventiva y de control de gestión, la Procuraduría solicitó a la gobernadora (e), adelantar a la mayor brevedad, los trámites internos que corresponda para la incorporación de los recursos en el presupuesto para la financiación del convenio, así como gestionar con el Programa Mundial de alimentos su continuidad.

Finalmente pidió revisar de manera inmediata, los contratos con los operadores de la población indígena, y adelantar las gestiones que garanticen el servicio para esta población por lo que resta del calendario escolar 2023. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *