martes, junio 18, 2024
General

Lucas Gnecco será recordado por sus obras y buenas acciones

La tarde de este viernes, una lamentable noticia sorprendió a los cesarenses por la muerte del exgobernador, Lucas Segundo Gnecco Cerchiaro, a sus 81 años, producto de algunas afectaciones cardíacas que lo mantuvieron bajo estricta vigilancia médica en el Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín, en la capital de Antioquia.

“Hoy se cierra el ciclo de un ser muy querido por todos en el Cesar. Dios tenga en Su Santa Gloria al ex Gobernador Lucas Gnecco Cerchiaro, recordado como uno de los mejores gobernadores en sus dos periodos de gobierno”, fue el mensaje que envió la Gobernación Del Cesar en redes sociales, confirmando el deceso.

Lucas Gnecco fue gobernador del Cesar en los periodos 1992-1995 y 1998-2000. Es padre del congresista José Alfredo Gnecco y del concejal de Valledupar, José Eduardo ‘Lalo’ Gnecco.

De igual manera, fue concejal del municipio de La Paz (Cesar), diputado y representante a la Cámara por el departamento del Cesar. Fue creador del Grupo Organizado Liberal Popular.

DE ORIGEN GUAJIRO, PERO SU LUCHA FUE EN EL CESAR

Lucas Gnecco nació en Maicao, La Guajira, en el año de 1942, era el mayor de los hermanos Gnecco Cerchar. Su carrera política la desarrolló en el departamento del Cesar, territorio que lo adoptó y por el cual luchó desde distintos escenarios políticos

Fue el primer gobernador de elección popular que tuvo el Cesar para el periodo 1992-1995, tras vencer al líder conservador Alfonso Campo Soto. Aspiró en representación del partido Liberal y recibió el respaldo de fuerzas tradicionales y movimientos políticos como Pepe Castro, alcalde de Valledupar para la época, y el exsenador Alfonso Cotes Araújo, el congresista Álvaro Araújo Noguera y el excontralor general Aníbal Martínez Zuleta.

Por su buena gestión, fue electo nuevamente para el periodo 1998-2000, tras una reñida contienda en la que superó a Consuelo Araujonoguera.

Este periodo no pudo ser culminado por ‘Luquita’, como cariñosamente le decía su familia, ya que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenara a 42 meses de prisión por constreñimiento al elector. El resto del mandato quedó en manos de Cesar Gustavo Solano y Rafael Bolaños.

Lo que sí hay que resaltar, que entre sus cualidades se destacan el arraigo hacia esta tierra y su voluntad de servir por el desarrollo de la región. Desde hacía algún tiempo estaba retirado de la vida política, sin embargo, mantenía importantes seguidores, a quienes no negaba un buen consejo.

REACCIONES

Diversas reacciones ha causado el fallecimiento de quien siempre se destacó como líder dentro del ámbito político. Su don servicial, marcó el legado que hoy es replicado por sus generaciones familiares.

El exgobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, escribió en su cuenta de Instagram: “Tu ejemplo ha sido un motor, tu trayectoria el referente y tu ángel, la luz. Tu diste el primer paso en la vida política, con dos grandes gobiernos, y a mi me nació seguir con esta responsabilidad. Tú estás en lo alto, para ti, llegar a Dios, es más fácil”.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, expresó: “Un abrazo de fortaleza en estos momentos a familiares y amigos por el sensible fallecimiento del exgobernador del Cesar Lucas Gnecco Cerchiario. Mis condolencias a la Primera Dama del Departamento, @cmgnecco, al Senador @JoseAlfreGnecco y al concejal @LaloGnecco”.

“Uno de nuestros dirigentes más recordados por sus obras y buenas acciones es Lucas Gnecco. Hoy nos abandonó, pero queda su legado en la política del Cesar. Mi solidaridad con todos sus familiares”, expresó el diputado de la Asamblea del Cesar, Miguel Ángel Gutiérrez.

Por su parte, el concejal de Valledupar, Luis Fernando Quintero escribió en su cuenta de Twitter “Acompañando con un abrazo sentido a toda la familia Gnecco por la pérdida del exgobernador Lucas Segundo Gnecco Cerchar. Mis más sinceras condolencias. @LaloGnecco, Eddi, Eliana, Xilena, José Amiro, @JoseAlfreGnecco”.

Las honras fúnebres se realizarán en Valledupar, este fin de semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *