domingo, junio 16, 2024
Tecnología

Meta presenta «Threads» para desbancar a Twitter

Mark Zuckerberg quiere sacudir el mercado con «Threads» y eventualmente desbancar a Twitter.Esto es lo que hay que saber sobre la nueva aplicación.

Para muchos usuarios de Twitter, lo del fin de semana ya fue el colmo: Elon Musk, propietario de la red social, ha establecido un límite en el número de tuits que se pueden ver al día. Los usuarios ya registrados solo pueden ver 600 tuits, los nuevos solo 300. Cualquier servicio adicional requiere pagar una suscripción.

El hashtag #RIPTwitter se hizo viral de inmediato. Muchos usuarios amenazaron públicamente con dar la espalda a la plataforma.

Desde que Elon Musk se hizo cargo de Twitter, en octubre de 2022, nada ha sido igual: se han desbloqueado cuentas que estaban bloqueadas por difundir discursos de odio y teorías conspirativas. La marca de verificación se eliminó en las cuentas, pero se podía comprar una similar. Al final del día, hubo un abandono masivo de anunciantes y usuarios. Sin embargo, muchos políticos, empresarios, periodistas y activistas siguieron en la plataforma, por falta de alternativas.

El director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, quiere lanzar un producto competidor. En las tiendas de aplicaciones estadounidenses de Apple y Google ya se anunció para este jueves 6 de julio la aplicación llamada «Threads».

Google Play Store señala: «Threads es donde las comunidades se reúnen para hablar de todo, desde los temas que te interesan hoy hasta las tendencias del mañana. Te interese lo que te interese, puedes seguir y conectar directamente con tus creadores favoritos y otras personas a las que les gusten las mismas cosas, o crear una comunidad de seguidores fieles para compartir tus ideas, opiniones y creatividad con el mundo».

¿Es Threads un competidor serio?

Como la nueva app está vinculada a Instagram y se puede iniciar sesión con una cuenta existente, Threads no empieza con cero usuarios. Hoy es utilizada por alrededor de mil millones de personas en todo el mundo -significativamente más que Twitter-, que era utilizada por poco menos de 370 millones de personas a finales de 2022.

Meta dispone de todos los medios financieros para impulsar la nueva plataforma. Con otros productos propios como Facebook, Facebook Gaming y WhatsApp, Meta también dispone de canales de difusión de gran alcance para publicidad. Y con Facebook Messenger, Instagram Messenger y WhatsApp, el grupo tiene experiencia con el intercambio de textos.

¿Se odian Elon Musk y Mark Zuckerberg?

Los líderes de Twitter y Meta Platforms alimentan públicamente su rechazo mutuo; el diario Wall Street Journal habla de una enemistad de años entre los dos multimillonarios. Hace quince días, el conflicto alcanzó una nueva dimensión: ante los primeros rumores sobre la nueva aplicación de Meta, Elon Musk anunció de broma sus intenciones de organizar una pelea con Zuckerberg.

Este último respondió brevemente con un post de Instagram: «Nombra el lugar». «Octógono de Las Vegas», respondió Musk en Twitter.

No está claro si ambos hablaban en serio. En cualquier caso, el anuncio desencadenó en internet numerosos memes y predicciones sobre quién ganaría. Zuckerberg es considerado el claro favorito, ya que lleva años practicando el arte marcial del jiu-jitsu, mientras que a Elon Musk se le considera poco deportivo. «Por favor, querido Dios, haz que esto ocurra», escribió el periodista especializado en tecnología Taylor Lorenz, quien de inmediato fue bloqueado por Musk en Twitter.

¿Qué pasa con Mastodon?

Justo después de que Musk adquiriera Twitter, la aplicación Mastodon fue considerada por muchos como una seria competencia. El servicio forma parte del Fediverso abierto, una red de plataformas sociales independientes.

Sin embargo, no ha logrado establecerse: tiene menos de dos millones de usuarios en todo el mundo. Una posible razón es que cuesta acostumbrarse. La periodista Samira El Ouassil lo describe así: «Parece de una época en la que internet era de madera».

¿Cómo le va al proyecto del exjefe de Twitter Jack Dorsey?

Por otra parte está Bluesky, que se parece a Twitter, pero está organizado de forma descentralizada. Su cofundador, Jack Dorsey, quería crear una alternativa más abierta a la cada vez más centralizada corporación Twitter, de la que aún era directivo cuando creó este proyecto. La plataforma está disponible desde marzo en una versión beta, a la que hay que ser invitado, aunque tiene problemas en su operación.

En ocasiones, los códigos de invitación se negociaban en Ebay por varios cientos de dólares. Sin embargo, cabe preguntarse si la aplicación será algo más que una app de nicho.

Después de que la cuenta de Twitter de Donald Trump fuera bloqueada temporalmente por sus llamados a asaltar el Capitolio, el ahora expresidente estadounidense creó su propio competidor. Sin embargo, la plataforma «Truth Social» no parece tener mucho éxito. Según las estimaciones, unos cinco millones de personas utilizan la red. Además de las plataformas «Gab», «Parler» y «Gettr», existen otras tres ofertas dirigidas a la derecha estadounidense. Según sus propias cuentas, Trump sólo obtuvo 201 dólares de beneficio con ellas, y posee el 90 por ciento de Truth Social. (información DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *