sábado, junio 22, 2024
Nacional

Comandante de bomberos en Jamundí Valle fue asesinado

Recientemente, se conoció que el comandante de Bomberos del corregimiento de San Antonio en Jamundí, Elmer Luligo Restrepo, fue asesinado mientras se desplazaba en un vehículo particular por una vía de la zona a manos de un sujeto.

A través de Twitter, el hecho lo confirmó el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez: “Es muy doloroso tener que anunciar el asesinato del comandante de Bomberos. Los hechos están siendo investigados en este momento. Era un hombre con vocación de servicio con quien trabajamos para fortalecer esta entidad en la zona alta. Mis oraciones para su familia”.

El comandante Luligo Restrepo había dedicado gran parte de su vida al servicio en la institución de Bomberos. Mientras tanto, las autoridades competentes están llevando a cabo las investigaciones correspondientes para esclarecer este lamentable suceso.

Hace unas semanas, se registró un incidente similar en la vía Cali-Jamundí, donde un hombre que viajaba como pasajero en un vehículo particular de color gris fue asesinado por un individuo en motocicleta. El sicario se acercó a la víctima y, sin mediar palabra, le disparó varias veces, dejándolo sin vida en el lugar.

Las unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación llegaron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo.
Según los líderes sociales del Valle del Cauca, en Jamundí no hay Paz Total

El temor crece en la población del municipio Jamundí, Valle del Cauca, debido a los hechos de violencia ocurridos el domingo 28 de mayo en la zona rural, cuando un grupo de amigos fue interceptado por hombres armados que, al parecer, pertenecen a las disidencias de las Farc. Respecto a esta situación, líderes y organizaciones sociales de la región expresaron que la Paz Total no existe.

De acuerdo con Indepaz –Instituto de estudios para el desarrollo y la paz–, Jamundí se ha convertido en un campo de batalla entre las disidencias de las Farc y los carteles mexicanos, por lo que explican que los cultivos de coca han aumentado en el último año.

“Es un municipio en los límites con el Cauca, por lo que los grupos al margen de la ley aprovechan esta zona para sus negocios ilícitos. Están imponiendo un régimen de terror en la zona rural”, indicó el director de Indepaz, Camilo González.

Según la ONU, los carteles mexicanos se están apoderando del mercado colombiano de producción de cocaína. Así las cosas, carteles como el de Sinaloa o Jalisco Nueva Generación han enviado, en los últimos cinco años, ingenieros agrónomos para mejorar la producción de la hoja de coca para que las plantas puedan producir más coca con menos sembradíos.

De esta manera lo registró el Diario Milenio, de México, en un reportaje especial publicado el 6 de abril, allí advierten según datos de la Fundación Paz y Reconciliación, entre 2018 y 2022, se han capturado, en Colombia, 80 mexicanos por lavado de activos y tráfico, fabricación o posesión de estupefacientes.

Por esta misma línea, el líder social de Jamundí, Rigoberto Lasso señaló que “es necesario que el gobierno nacional venga y escuche a los actores armados y a los ciudadanos; la situación es caótica con los secuestros y los ataques”.

El alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, a través de una carta enviada dirigida al presidente Gustavo Petro solicitó que se preste atención a este territorio:

“Situaciones como las de este fin de semana, en los que se ven comprometidas las vidas de las personas son inaceptables, y son un llamado de atención al Gobierno Nacional para que sea más enérgico en la apuesta por el cese al fuego, porque siempre es la gente la que queda en el medio de los grupos armados que la usan para llamar la atención del Estado. Esta mañana en las labores para poder saber de la tercera persona retenida el fin de semana, no le permitieron a la Defensora del Pueblo subir al territorio. Cada vez se nos cierran más los canales”, señaló el mandatario local.

Además, el alcalde Ramírez señaló que en lo corrido de 2023 se han presentado ocho secuestros. Sostiene que en la mayoría han logrado la liberación de las personas en lapsos cortos, manteniendo la vida y la seguridad de las víctimas.

“Como se lo manifesté al Ministro Iván Velázquez en su momento, Jamundí es el territorio que tiene todo para convertirse en ejemplo de construcción de paz. Presidente Gustavo Petro y vicepresidenta Francia Márquez, este es un llamado desde el fondo de mi corazón, Jamundí no aguanta más sangre. Les necesitamos”, concluyó el mandatario municipal. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *