viernes, junio 21, 2024
General

Alertan en el Cesar sobre una red de estafadores para la compra de tierras

El departamento del Cesar está entre los territorios donde la Agencia Nacional de Tierras, ANT, alerta sobre una red de estafadores, quienes aprovechando el proceso de compra de tierras para la Reforma Agraria, les cobran dinero a propietarios privados por la supuesta venta de sus predios.

En lo corrido de este año, la ANT ha hecho más de siete denuncias públicas por casos de presuntos estafadores, quienes usan el nombre de la entidad para engañar a campesinos que buscan la formalización o adjudicación de tierras. Los casos denunciados han ocurrido en Bolívar, Sucre, Cesar, Risaralda, Santander, Tolima y Antioquia, entre otros departamentos.

Al respecto, los hechos fueron denunciados ante la Fiscalía el 5 de julio por el propio director de la ANT, Gerardo Vega, y su asesora de comunicaciones, Ana María Cadavid, bajo los delitos de falsedad personal, calumnia e injuria, concierto para delinquir y estafa, contenidos en los artículos 296, 220, 221, 340 y 246 del Código Penal de Colombia. La denuncia penal, dirigida al fiscal general, Francisco Barbosa, contiene los seis archivos de audio que corresponden a una llamada telefónica y cinco mensajes de voz en WhatsApp entregados como evidencia.

LAS EVIDENCIAS

Seis archivos de audio allegados a la Agencia Nacional de Tierras (ANT), el pasado 4 de julio, develaron la existencia de una red criminal de presuntos estafadores. Uno de los implicados se hace pasar como emisario del director general de la ANT, Gerardo Vega Medina, y de la asesora de comunicaciones de la entidad, Ana María Cadavid. Se trata de un hombre que, en una llamada telefónica con otro integrante de la red criminal, se identifica como Jefferson Gómez de la ciudad de Medellín.

En la conversación asegura ser intermediario del director y de la asesora de comunicaciones de la ANT. Así, les hace creer a los propietarios que él es la persona autorizada para participar en la compra de sus predios.

La Agencia le recuerda a la ciudadanía que esta es la única institución del Estado encargada de regularizar la propiedad rural en el país y que ninguna asociación, organización, confederación o persona natural o jurídica tiene porqué cobrar dinero, pedir bonificación, ofrecer beneficios en nombre de la entidad o servir de intermediario. Asimismo, que el canal oficial para que las personas oferten tierras a la ANT es la línea de WhatsApp 311 868 1902.

Las personas que han sido víctimas de estas estafas pueden denunciar los hechos ante la fiscalía general de la Nación. También pueden informar a la Agencia a través de los canales oficiales: la línea nacional 018000-933881; la

línea en Bogotá 601 518 5858 opción 0, el correo electrónico: info@ant.gov.co, o la página web de la entidad www.ant.gov.co en el botón Denuncie.

La ANT también ha hecho alertas sobre un falso grupo de Facebook que usa el nombre de la Agencia en esa red social y que a la fecha tiene cerca de 10.000 seguidores.

3 comentarios en «Alertan en el Cesar sobre una red de estafadores para la compra de tierras»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *