viernes, junio 14, 2024
Política

Juicio contra Diego Cadena por presunto soborno a testigos de Uribe fue aplazado

El abogado Diego Cadena, quien es conocido por haber trabajado como defensor del expresidente Álvaro Uribe, en la actualidad se enfrenta a un juicio por el delito de soborno en actuación penal, por el supuesto intento de manipular a un testigo con el fin de favorecer al exmandatario.

El juicio que estaba citado para este miércoles 5 de julio de 2023 a las 8 de la mañana en el Juzgado 3 del Circuito de Bogotá, el cual fue convocado a audiencias contra Cadena también el jueves 6 de julio, tuvo que ser aplazado por petición de la Fiscalía General de la Nación, para el próximo martes 8 de agosto de 2023.

Cadena llegó a estas instancias luego de un extenso proceso judicial en el que la Fiscalía afirma tener las suficientes pruebas que mostrarían que el abogado habría ofrecido beneficios jurídicos al exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias Víctor.

Dentro del material probatorio recogido por el ente acusador, se encuentra documentado que Cadena fue el pasado 18 de julio de 2017 al centro penitenciario de Palmira, en el Valle del Cauca.
Te puede interesar: Por sobornar testigos, Diego Cadena, exabogado de Álvaro Uribe, fue sancionado por la Comisión de Disciplina

Allí supuestamente el abogado Cadena habló con Vélez y acordó entregarle dinero a cambio de que el exparamilitar modificara su declaración en contra de su defendido, Álvaro Uribe. Los pormenores de dicho diálogo son los que están en investigación y que serán objeto de discusión en el juicio.

Por su parte la defensa del penalista asegura que no se hicieron estos ofrecimientos ilegales de dinero a alias “Víctor”, y que el dinero entregado a este fue por concepto de viáticos; aunque los investigadores al parecer tienen pruebas de que se le consignaron dos millones de pesos, además, de otro dinero que fue entregado a alguien cercano al exparamilitar.

El objetivo de la entrega de ese dinero que será el tema de discusión en el juicio, es que supuestamente Vélez hablara bien del expresidente Uribe dentro del proceso abierto en su contra por la Corte Suprema de Justicia, por la presunta manipulación de testigos y fraude procesal.

Con la renuncia del expresidente Uribe a su curul en el Senado de la República, el proceso en su contra pasó a la Fiscalía General de la Nación, ente que ha pedido en dos ocasiones la preclusión del expediente, porque considera que Álvaro Uribe es inocente.

Sin embargo, esta misma situación no es predicada por el ente acusador hacia Diego Cadena, debido a que a este se le imputaron cargos por soborno en actuación penal, los cuales se dice que los habría cometido junto a su socio Juan José Salazar.

En el listado de las personas a las que Cadena habría contactado para realizar acciones ilegales también se suman nombres como el de la exparamilitar alias Diana o el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien en una de esas visitas grabó lo que habló con el penalista.

En cuanto a las conversaciones interceptadas entre Cadena y Uribe para hablar de los internos y las visitas a cárceles, a las que ellos mismo argumenta que iban solo a buscar la verdad, la defensa del abogado Diego Cadena apeló que esas interceptaciones tenían que ser declaradas ilegales porque hacían parte de la relación entre cliente-abogado.

Entre tanto, el pasado mes de abril de este año el Tribunal Superior de Bogotá determinó que las pruebas recolectadas sí eran legales y que fueron ordenadas por la Corte Suprema de Justicia. “Es decir, se trata de evidencias obtenidas mediante orden judicial, y en consecuencia, de forma completamente lícita y legal, tanto más cuanto que así fue declarado por la misma Corte Suprema en auto del 3 de agosto de 2018″, indicó el alto tribunal.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, se tendrá que debatir en la etapa de juicio que está por iniciar si Diego Cadena es responsable del soborno en actuación penal que le imputaron.

En lo disciplinario, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, en su seccional Valle del Cauca, emitió una sanción contra el penalista. En ella le quitó el ejercicio de la profesión por 34 meses ya que según el ente entregó dádivas a alias “Víctor” para declarar contra el senador Iván Cepeda, rival político de Uribe. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *