sábado, junio 22, 2024
Nacional

Brasil y Colombia llegaron a un acuerdo para llevar internet de fibra óptica a Leticia

Recientemente, el ministro de las TIC de Colombia, Mauricio Lizcano, anunció en Brasilia la próxima firma de un acuerdo binacional entre Colombia y Brasil para conectar la región del Amazonas.

Acompañado por su homólogo brasileño, Juscelino Filho, Lizcano reveló los detalles de este ambicioso proyecto durante su visita a la capital brasileña para aprender sobre la implementación de la tecnología 5G en el país vecino.

El acuerdo, previsto para ser firmado en diciembre de 2023, tiene como objetivo principal establecer una conectividad desde Tabatinga (Brasil) hasta Leticia, en el Amazonas, mediante la instalación de una red de fibra óptica.

Esta iniciativa busca ampliar la cobertura y facilitar la conexión en los hogares colombianos, especialmente en una región tan remota y de difícil acceso como el Amazonas.

“Estamos trabajando juntos, uniendo esfuerzos para ampliar la conectividad en el Amazonas. Aprender de la experiencia de Brasil y contar con su apoyo nos permitirá desplegar fibra óptica en esta zona del país, que es muy difícil de acceder desde el interior. Esto nos brindará las condiciones adecuadas para mejorar la cobertura y facilitar la conexión en los hogares colombianos. Con este acuerdo, llevaremos conectividad y tecnología para transformar la vida en el Amazonas, buscando irradiar esos beneficios a toda la región”, expresó el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano.

Durante las conversaciones, los líderes discutieron la importancia geográfica de Leticia como punto clave para la conectividad en la Amazonia colombiana. También se centraron en la expansión de la conectividad y la capacidad de las redes principales en la capital del departamento, con el objetivo de proporcionar conexiones de Internet de alta calidad, tanto móviles como fijas.
Colombia es el país de la Ocde con menor cobertura de internet

Una información poco alentadora se conoció para Colombia en cuanto al acceso a internet. El país es el peor ubicado en el ranking de los países de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

Así lo dio a conocer el portal Informal Economy, el cual indicó que Colombia se ubica como el último país (puesto 38) con 60,5% de población con acceso a este servicio. Entre tanto, el país que lidera los accesos es Korea (99,9%). A este le sigue muy de cerca Noruega (99%).

En el ranking también aparecen otros países de América Latina. Entre ellos, México (66,4%), Costa Rica (81,3%) y Brasil (81,5%).

Ocde sugiere estimular el mercado

La información se conoce tres meses después de que a Ocde entregara el informe Ejecutivo Rural de Colombia, y llamó la atención su apartado de la conectividad de internet en estas zonas apartadas del país.

La Ocde instó a las autoridades competentes en Colombia encargados de la regulación de este tipo de conectividad a la red a que se estimule el mercado que ofrece el servicio de internet móvil y fibra óptica, con el fin a que pueda llegar a las zonas rurales más alejadas de los centros urbanos de Colombia.

“La conectividad móvil puede ayudar a conectar regiones remotas, pero el gobierno debe estimular la competencia en el mercado de servicios de comunicaciones móviles y soportar la cobertura móvil con un amplio despliegue de fibra. Además, mayor flexibilidad para la experimentación en las zonas rurales y apoyo a redes comunitarias y pequeños operadores ayudará a aumentar el acceso rural de banda ancha”, señala el documento.

También, la organización señaló que las autoridades colombianas deben “revisar” y “reducir” los impuestos y tarifas con el fin de bajar y mejorar el alcance del servicio de internet móvil y fibra óptica en el país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *