martes, junio 18, 2024
Nacional

Miembro del Clan del Golfo fue capturado y podría ser extraditado a EEUU

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó la captura de Alexánder Celis Durango, alias Bayron o La B, máximo jefe de finanzas del Clan del Golfo, en Necoclí, en el departamento de Antioquia. Además, Estados Unidos ha solicitado su extradición por delitos relacionados con el narcotráfico.

A principios de este año, el Gobierno nacional tuvo algunos acercamientos de paz con el Clan del Golfo, y ‘Bayron’ figuraba en la lista en la que la Oficina del Alto Comisionado de Paz solicitaba a la Fiscalía General de la Nación suspender las órdenes de captura.

“La Policia Nacional de Colombia capturó hoy en Necoclí, Antioquia, a Alexánder Celis Durango, alias Bayron o La B, máximo jefe de finanzas del Clan del Golfo, a quien además Estados Unidos lo requiere en extradición por narcotráfico”, declaró el ministro de Defensa, Iván Velásquez en su cuenta oficial de Twitter.

Sin embargo, el fiscal Francisco Barbosa aseguró en Blu Radio que la Fiscalía General de la Nación había notificado al Gobierno nacional que no firmaría la solicitud de levantar las órdenes de captura en contra de 16 integrantes del Clan del Golfo y Los Pachenca.

El director de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin) anunció que el martes, 4 de julio, se darán a conocer más detalles sobre la captura con fines de extradición de Alexander Celis Durango, alias ‘Bayron’, miembro del Estado Mayor de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

“Chupadedo”, cabecilla del Clan del Golfo, fue dado de baja

El Ejército Nacional de Colombia confirmó la muerte de uno de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo o también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia en Antioquia. En medio de una operación que también contó con la participación de miembros de la Fiscalía General de la Nación, las autoridades dieron de baja a alias David o Chupadedo.

La muerte del sindicado criminal se registró en zona rural del municipio de Cáceres, en el Bajo Cauca Antioqueño. Chupadedo habría estado envuelto en la ilegalidad por más de 20 años, según informó la Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles. Además, David sería el jefe máximo de la subestructura Yeison Leudo Chaverra del Clan del Golfo.

En su condición de cabecilla de la estructura de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, el criminal habría estado coordinando los enfrentamientos que se han librado entre su organización y las guerrillas del ELN. De igual forma, Chupadedo sería uno de los responsables de las constantes confrontaciones entre el Clan del Golfo y las disidencias de las Farc, más específicamente del frente 36, que opera en Antioquia.

Chupadedo también estaría involucrado en algunos de los ataques que se han registrado en contra de la Fuerza Pública en las últimas semanas. El general Eduardo Arias Rojas, señaló que el criminal tendría atemorizada a gran parte de la comunidad del municipio de Cáceres, en donde fue finalmente abatido en la tarde del lunes 3 de julio de 2023.

“Quién tenía precisamente azotada a la población civil del municipio de Cáceres de las veredas Bejuquillo, El Tigre y el sector de Carepeqrro. En el desarrollo de estas mismas operaciones tenemos el sometimiento a la justicia de tres integrantes más de la subestructura Uldar Cardona Rueda”, indicó el general Rojas, comandante Fuerza de Tarea Conjunta Aquiles.

Chupadedo habría sido una de las cabezas de la subestructura Yeison Leudo Chaverra cuando se registró el paro minero en algunos municipios de Antioquia a mediados de marzo de 2024. El sindicado dado de baja por las autoridades en la tarde del 3 de julio de 2023 habría coordinado los ataques en contra de la Fuerza Pública en medio de dicha problemática junto con alias Darío, alias Piolín, alias Pinki y alias Samir.

De igual forma, Chupadedo habría sido uno de los criminales sobre los que la Fiscalía General de la Nación expidió órdenes de captura el 26 de junio de 2023. En dicha oportunidad, el ente acusador le entregó a la Policía Nacional 265 órdenes contra miembros del Clan del Golfo con el fin de esclarecer los hechos que se han configurado en delitos por parte de la estructura criminal en las diferentes regiones del país. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *