sábado, junio 22, 2024
Nacional

Cerca de 20 mil armas se trasformarán en material para adelantar proyectos educativos

Con el propósito de eliminar las armas decomisadas y confiscadas durante las operaciones militares de los últimos años, las Fuerzas Militares, en colaboración con la Fiscalía General de la Nación y el sector empresarial, llevarán a cabo la fundición de alrededor de 20,000 de ellas.

“Esta iniciativa, que se llevará a cabo a finales de este año, se basa en el cumplimiento del Decreto 2535 de 1993, el cual establece la obligación legal del Estado de destruir el material decomisado que esté inservible, obsoleto o fuera de uso, y que no pueda ser reconvertido o utilizado por las fuerzas de seguridad”, señalaron las Fuerzas Militares.

Estas armas de fuego, que incluyen revólveres, pistolas, fusiles, carabinas, ametralladoras, subametralladoras, morteros y lanzagranadas de diferentes calibres, fueron confiscadas principalmente durante operaciones militares contra grupos armados organizados y el crimen común, evitando así su empleo en acciones que amenacen la vida, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos colombianos.

“Actualmente, las Fuerzas Militares están en proceso de gestionar y establecer contactos con empresas privadas para que, a través de proyectos de colaboración público-privada, estas armas fundidas se conviertan en materia prima para iniciativas de memoria histórica, educativas e incluso para la construcción de viviendas de interés social”.

Desde 1992, se han destruido aproximadamente 700,000 armas, muchas de las cuales se utilizaron para atentar contra la dignidad humana y llevar a cabo actividades criminales. Los materiales obtenidos de estas fundiciones se han utilizado en la construcción de monumentos históricos, obras civiles y viviendas de interés social.

En enero pasado, se destruyeron alrededor de 30,000 armas, las cuales se utilizaron para construir viviendas de interés social en Boyacá. Con las 20,000 armas que se fundirán en diciembre de 2023, se alcanzará una cifra histórica de 50,000 armas, convirtiéndose en el año con la mayor cantidad de fundiciones desde que se inició esta iniciativa a principios de los años 90.
Traficante de armas de Iván Mordisco fue capturado en el Cauca

Las autoridades le dieron un duro golpe a las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco. En medio de un operativo conjunto entre la Policía y el Ejército cayó preso Wilder Henao Acevedo, sindicado de ser uno de los principales traficante de armas del grupo subversivo.

Según indicaron las autoridades, Henao Acevedo estaba encargado de abastecer de material de guerra al Comando coordinador de occidente, que sería uno de los brazos armados de las disidencias y estaría en confrontación con otros grupos armados del Cauca que tienen el control de las rutas del narcotráfico.

“Wilder Henao Acevedo fue interceptado en el kilómetro 3 de la vía que conduce de Popayán al municipio de El Tambo, frente al relleno sanitario El Ojito, allí en un motocarro le fue encontrado material de guerra que fue dejado a disposición de las autoridades competentes”, indicó el general José Luis Ramírez, director de la Dijín.

En el operativo fueron decomisadas 20 armas de fuego tipo fusil de fabricación israelí calibre 5.56 milímetros, una ametralladora M60 de fabricación estadounidense, calibre 7.62 mm, 20 proveedores para cartuchos 5.56 milímetros y casi de 1.400 cartuchos calibre 5.56 milímetros.

La captura del traficante de armas se dio tras meses de investigación de la Dijín, en los que se logró establecer que una organización delincuencial con presencia en el Cauca, Valle del Cauca y Nariño, ingresaba armas ilegales al país por vía aérea a través de compañías de mensajería.

De acuerdo con las autoridades, el material de guerra también era camuflado en mercancía dentro de buques de carga, que atracaban en los principales puertos marítimos de Colombia, donde lo recogían y posteriormente lo comercializaban en el mercado, principalmente a grupos criminales disidentes de las Farc. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *