viernes, junio 14, 2024
Política

Presidente de la Anif defendió a Cathy Juvinao y arremetió contra Mafe Carrascal

El hundimiento del proyecto de reforma laboral del Gobierno de Gustavo Petro, que se dio porque no cursó primer debate en el Congreso de la República en el periodo legislativo que culminó el 20 de junio del 2023, sigue generando reacciones en el país y muchas controversias. Una de ellas, la de las congresistas María Fernanda Carrascal y Catherine Juvinao.

Ambas ‘encendieron’ las redes sociales por una fuerte discusión, luego de que Juvinao, representante a la Cámara por el Partido Verde, dio declaraciones a Blu Radio en las que criticó al presidente Petro por la postura radical frente a quienes lo contradicen y la falta de concertación frente a las iniciativas presentadas al Congreso de la República.

Por su parte, Carrascal, representante a la Cámara por el Pacto Histórico y coordinadora ponente del proyecto de reforma laboral, vía Twitter calificó como “vergonzoso” que su colega haya hablado bien de la derecha política del país, firme opositora del actual mandatario.

“Te suplico que no asegures algo que no sabes. La reforma laboral se cae por trámite, no porque no se hayan logrado consensos. La ponencia logró más de 80% de consensos. Quedó en medio de las dos otras reformas y de una agenda legislativa compleja con dificultades en la coalición”, señaló Carrascal.

Sobre esto se pronunció el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santa María, quien cuestionó a Carrascal por el trato hacia Juvinao.

“Respetada representante Mafe Carrascal, ¿porqué usted siempre contesta que el que no está de acuerdo con usted es de derecha, uribista o machista? En serio quiero que me explique por qué. Si va a volver a defender la reforma laboral, lo mínimo es que debata con argumentos técnicos, ojalá relacionados con los impactos de la reforma en las variables clave del mercado laboral, que afectan directamente el bienestar de los hogares. Por favor, eso esperamos”, expresó el alto dirigente en primer lugar.

Luego, exigió a la Carrascal que no haga señalamientos políticos a quienes critican las iniciativas del actual Gobierno.

“No más que es de derecha, que uribista, que machista y que esto y lo otro. Y dejo claro que yo no soy de derecha (menos de izquierda), no soy uribista (fui ministro de Santos) y no soy machista”, apuntó el presidente de la Anif.

Aunque defendió a Juvinao, dejó claro que no la conoce y no tiene ningún interés en ella. Según él, le preocupa el trato hacia la congresistas.

“Esto que digo es porque de verdad me preocupa. Y de paso, explíqueme por favor qué quiere decir que ‘habla como la derecha’. Eso si no lo entendí”, concluyó Mauricio Santa María.

‘Encontronazo’ entre Gustavo Petro, Mafe Carrascal y presidente de la Anif

No es la primera vez que el presidente de la Anif, Mauricio Santa María, debe defenderse de ataques de Mafe Carrascal y del propio presidente Gustavo Petro.

Lo anterior, por un trino hecho por Carrascal el 17 de junio de 2023. La congresista aseguró que los empleadores no pagan los gastos del trabajadores, lo que desató la fuerte crítica de Santa María.

“Los gastos del trabajador no los paga el empleador, sino el salario del primero proveniente de su trabajo. Nadie puede decirle al trabajador cómo gastarse lo que se gana”, trinó, con exactitud, la congresista.

Ante esto, Mauricio Santa María hizo un duro cuestionamiento el 19 de junio del 2023 y calificó lo escrito por María Fernanda Carrascal como “ineptitud”.

“Por favor, lean esto y díganme si no es para preocuparse que esta persona legisle y sea ponente justamente en materia de mercado laboral. ¿Cómo es posible que estemos en manos de tanta ineptitud? Lo pregunto en serio”, escribió el presidente de la Anif.

Ante lo ocurrido, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la congresista e intentó minimizar a Santa María.

“Mauricio debe haber estudiado, como economista, que un gravamen o tasa puede trasladarse al oferente o demandante de acuerdo a las elasticidades. Si la oferta de trabajo es inelástica ante el salario, la tasa puesta al empleador se traslada a un menor salario. Los trabajadores pagan la tasa del empresario”, trinó el mandatario.

Por supuesto, Santa María no se quedó callado y con ironía agradeció a Petro por la respuesta, pero le dejó comentarios adicionales.

“Gracias señor presidente por su respuesta. Lo que usted menciona en su mensaje es totalmente cierto, sin embargo, hay tres temas sobre los cuales tengo algunos comentarios adicionales”, apuntó el presidente de la Anif.

El primer comentario adicional de Santa María tiene que ver con la demanda de trabajo. Dijo que existe amplia evidencia empírica en Colombia que la demanda de trabajo es elástica, como dice Petro, mientras que la oferta parece serlo menos, pero no es completamente inelástica, por lo menos por encima del salario de reserva, variable muy importante en esta discusión, ya que el salario de reserva para trabajadores de bajos ingresos es muy cercano a cero.

En el segundo comentario precisó que es un hecho, tanto teórico como empírico, que cualquier impuesto en cualquier mercado reduce la cantidad transada o las ganancias de los participantes del mercado, o ambas, dependiendo de las elasticidades.

En tercer lugar, ya en un plano menos profundo, Santa María anotó que “el comentario a la señora María Fernanda Carrascal era más liviano”.

“Quería resaltar el hecho que me preocupa mucho que una persona que es ponente de una reforma tan importante como la laboral, mande un tuit que demuestra que no entiende la discusión de fondo sobre la reforma. Da una explicación que no tiene nada que ver y que, además, es un obviedad”, lamentó el presidente de la Anif. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *