jueves, junio 13, 2024
Actualidad

Gobernador de Antioquia renunció a la Junta Directiva del Adres

A través de sus redes sociales, Aníbal Gaviria, gobernador de Antioquia, informó que presentó renuncia irrevocable a su puesto en la Junta Directiva de Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud), cargo que ejercía desde comienzos de 2022 y el cual desempeñaba en representación de los gobernadores de los diferentes departamentos en el territorio nacional.

El funcionario, que publicó una carta en la que daba la noticia a través de su cuenta de Twitter, indicó que a pesar de que ha manifestado su respaldo a algunos puntos expuestos dentro del proyecto de la reforma a la salud, no está de acuerdo con algunas posiciones del Gobierno nacional con respecto a la iniciativa, especialmente con la centralización administrativa.

Gaviria, que renunció a su puesto en la entidad que maneja los recursos para la financiación de la salud a millones de colombianos, enfatizó en que aquella centralización administrativa favorece en muy pocos casos a una gerencia pública eficiente, señalando además que esto conlleva a que la Administradora de los Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud ejerza como único pagador a nivel nacional.

Como consecuencia de que la Adres asuma el papel de único pagador en el país, el sistema enfrentaría una mayor concentración de la operatividad, lo cual generaría cierta dificultad para que los recursos lleguen a diferentes partes del país, ralentizando el modelo y la efectividad de la Administradora, a la cual perteneció hasta el miércoles 28 de junio de 2023.

Otro de los puntos por los que basó su renuncia tiene que ver con los valores que se asumen en la Unidad de Pago por Capacitación (UPC), de la cual indicó “existe una tremenda desigualdad” del régimen contributivo y el régimen subsidiado, los cuales mantienen una diferencia actualmente de $167.850 por usuario, lo cual afecta directamente “el derecho a la salud de los más vulnerables”.

El funcionario señaló que una hipotética modificación de aseguramiento en el sistema de salud produciría un riesgo estructural en la estabilidad del mismo, haciendo énfasis en que el papel que han jugado las EPS puede mejorar aún más al haber protagonizado un avance que, según señaló, “se reconoce por la misma ciudadanía y también internacionalmente por reputadas entidades e instituciones de salud”.

Es válido indicar que dentro de la reforma propuesta por el Gobierno nacional, las EPS pasarían a ser gestoras de servicios, encargadas de operar una red de prestadores de servicios que garanticen el plan de beneficios de cada uno de los usuarios y que reemplace al Plan Obligatorio de Salud (POS), estableciendo un riesgo sobre su posible desaparición.

En el documento en el que informaba su renuncia a la Administradora de los Recursos del Sistema General en Seguridad Social en Salud, Aníbal Gaviria resaltó el papel de Savia Salud, la EPS de naturaleza mixta que cuenta con más de 1,7 millones de usuarios en Antioquia, puntualizando en que la entidad fue la única que garantizó un buen sistema cuando la región no contaba con algunos de los parámetros necesarios dentro del sector salud.

“Savia Salud, institución que con las mejoras y ajustes ha desempeñado un papel importante en el Departamento de Antioquia, al ser la única entidad del sector salud que respondió en su momento con responsabilidad cuando en la región no se contaba con el cubrimiento de la población del régimen subsidiado, acogiendo y manteniendo, con total compromiso, el cuidado de más de un millón setecientos mil usuarios del sistema”, puntualizó el mandatario.

Precisamente, la entidad sobre la que enfatizó Gaviria fue puesta bajo la lupa de la Superintendencia de Salud, que ordenó su intervención en días pasados aludiendo al creciente número de reclamaciones. Savia llegó a recibir 48 mil quejas y casi 4 mil tutelas por parte de sus usuarios debido a la “falta de oportunidad en la asignación de consultas médicas especializadas, barreras en la entrega de medicamentos y la dificultad para acceder a servicios de imagenología”, según señaló la Superintendencia. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *