miércoles, septiembre 27, 2023
Variedades

El petróleo es «insustituible en el futuro» y su demanda mundial seguirá aumentando, dice la OPEP

El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Haitham al Ghais, declaró este lunes que la demanda mundial de petróleo aumentará a 110 millones de barriles por día en 2045 y que esta cifra representará alrededor del 29 % de las fuentes de energía para ese entonces, a pesar de que las energías renovables jugarán un papel más importante en el futuro.

«El petróleo es insustituible en el futuro previsible», dijo Al Ghais durante la conferencia sobre energía Energy Asia, celebrada en Kuala Lumpur, Malasia. Asimismo, destacó que no invertir en proyectos petroleros «solo conducirá al caos energético».

Al Ghais, que a principios de este mes instó a mejorar la capacidad de refinación en todo el mundo, en el contexto del rápido crecimiento de la venta de productos derivados del crudo, recalcó que la demanda mundial de energía aumentará en un 23 % hasta 2045.

A pesar de que las energías renovables, tales como el gas, la energía hidroeléctrica, la nuclear, el hidrógeno y la biomasa, jugarán un papel mucho más importante en el futuro, el petróleo seguirá siendo una parte integral de todas estas fuentes, asegura el secretario general de la OPEP, alegando que la economía se duplica ampliamente y la población mundial alcanzará los 9.500 millones de personas para 2045.

«Se espera que 500 millones de personas se muden a ciudades de todo el mundo mientras la economía mundial continúa expandiéndose», manifestó Al Ghais, al agregar que en este contexto, el mundo necesitará más petróleo y que cumplir con esta demanda requiere una inversión y una colaboración sin precedentes.

«Solo para la industria petrolera, se requiere invertir unos 12,1 billones de dólares, o más de 500.000 millones de dólares cada año desde ahora hasta 2045», explicó. Además, destacó que a pesar de que se debe continuar brindando más energía al mundo, también reconoce la necesidad de reducir las emisiones y descarbonizar usando las mejores prácticas globales y tecnologías de vanguardia.

Por su parte, la Agencia Internacional de Energía (AIE) comunicó el pasado 14 de junio que la demanda global de petróleo se desacelerará y aumentará un 6 % en 2028 en comparación con 2022, ascendiendo a 105,7 millones de barriles diarios. No obstante, también indica que algunas economías seguirán registrando un incremento y que un 75 % del crecimiento de la demanda global de petróleo se deberá a Asia. A este juicio se suma Al Ghais, que expresó que «Asia está en el corazón» del futuro energético global. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *