martes, junio 18, 2024
Internacional

Alemania planea crear un fondo para materiales críticos

Alemania tiene previsto crear un fondo estatal por un valor de entre 500 y 1.000 millones de euros (entre 546 y 1.100 millones de dólares) para apoyar la minería de materiales críticos con el fin de acelerar la transición verde, afirmó este lunes el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, citado por Bloomberg.

De acuerdo con el ministro, se discute «la alternativa de usar capital social» para formar el fondo. Además, declaró que el banco de desarrollo alemán KfW podría participar en el proyecto. No obstante, añadió que el Ministerio de Economía ha finalizado la idea, pero todavía no la ha acordado con otros ministerios. Según Bloomberg, la medida de Berlín busca reducir la dependencia de la UE de China en el ámbito de minerales críticos.

Las declaraciones de Habeck tuvieron lugar después de su encuentro con el ministro de Hacienda francés, Bruno Le Maire, y el ministro de Industria de Italia, Adolfo Urso. En este contexto, el funcionario alemán señaló que Berlín tiene que ser capaz de ofrecer instrumentos financieros similares a los que hay en Francia e Italia, «de lo contrario las empresas alemanas estarían en desventaja respecto de otras».

A mediados de marzo, la UE presentó un plan para renovar sus políticas sobre el manejo de materias primas críticas, liberando subsidios e imponiendo límites a las importaciones para garantizar «un suministro seguro, diversificado, asequible y sostenible». La propuesta establece objetivos para la extracción y el procesamiento de materias primas fundamentales para 2030. El plan establece que al menos el 10 % de los metales raros deben provenir de minas europeas, y al menos el 40 % se deberá procesar localmente. Al mismo tiempo se debe garantizar que no más del 65 % del consumo de cualquier materia prima estratégica provenga de un solo tercer país. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *