sábado, junio 22, 2024
General

En manos de trabajadores de Emdupar estaría salvar la empresa

La Superintendencia de Servicios Públicos y Domiciliarios entregó un balance de cómo se encuentra la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, la cual se encarga del agua potable y alcantarillado en esta ciudad.

En la radiografía presentada por el superintendente, Dagoberto Quiroga, se conoció que actualmente la entidad tiene un déficit financiero que parte de la elevada planta de personal y el valor de la nómina de esta que supera los $2.500 millones. Por ello la única alternativa para salvar la empresa es la negociación de la convención colectiva.

De acuerdo con la entidad, Emdupar fue intervenida en marzo de 2023, al no contar con liquidez suficiente para cumplir con sus obligaciones. En ese momento, su cartera superaba los $80.000 millones, y tenía deudas cercanas a los $30.000 millones. Igualmente, la empresa registraba deficiencias en la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado causadas por el rezago de las inversiones, además de no tener la capacidad financiera para cumplir sus compromisos laborales, jurídicos y administrativos.

Asimismo se estableció que en los análisis presentados por la Superintendencia pudieron constatar que la empresa por años fue ‘la caja menor’ de intereses políticos y personales, que la llevaron al punto de la quiebra.

“Se ha contratado más del personal que se necesita y han sido muy permisivos con las convenciones colectivas, el 57 % de los ingresos se dedican a la parte laboral y por eso no alcanza la plata para hacer inversiones y todo está desactualizado, como en redes y tecnología, incluso se han hecho recolecciones tarifarias para inversión y no se han hecho inversiones sino a pagar salarios. Hemos venido conversando con los trabajadores y han manifestado su voluntad, hay tres pliegos de peticiones presentados por ellos, y así entraremos a negociar”, dijo el funcionario.

Por ahora Emdupar, es insostenible, su mecanismo de operación es obsoleto, además de tener una cartera morosa del 92 % por parte de los usuarios. En el año 2014, eran $46.000 millones, y a fecha de 2023 , la cifra es de $89.000 millones, es decir, un tema crítico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *