viernes, junio 14, 2024
Internacional

Un barco atunero ecuatoriano rescató a ocho náufragos daneses

Mientras los pescadores de una embarcación atunera ecuatoriana buscaban cardúmenes en el Océano Pacífico, encontraron a ocho náufragos daneses que se encontraban en situación de peligro, según informó la Asociación de Atuneros del Ecuador.

El buque pesquero había zarpado desde el Puerto de Manta hace dos semanas para realizar sus faenas. En medio de la búsqueda de cardúmenes, que los pescadores realizaban a través de helicópteros pudieron divisar a los ocho daneses y les prestaron ayuda.

Los atuneros ecuatorianos les proveyeron de ropa, alimentos y cuidado a los náufragos, que una vez estables fueron transbordados a una embarcación mercante que se dirige a las Islas Marquesas, en la Polinesia francesa.

En las imágenes compartidas por la Asociación de Atuneros del Ecuador se observa a ocho personas: Cinco mujeres y tres hombres que se movilizaban en una lancha en altamar y bajo un intenso sol. Hay breves tomas del rescate. En la grabación la embarcación atunera se acerca a la lancha y logra rescatar a los navegantes. Luego se muestran fotografías de los ocho daneses compartiendo y alimentándose dentro del buque ecuatoriano.

Luiggi Benincasa, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros de Ecuador dijo a AFP que los daneses estuvieron en una balsa salvavidas por casi dos días hasta que fueron rescatados. Los náufragos habían tomado un velero en las islas Galápagos y se dirigían a la Polinesia Francesa: “La información que ellos dieron al capitán del barco es que se habían topado con unas ballenas”, dijo Benincasa. El oleaje habría producido un agujero en el velero y provocó que este se hunda.

El medio danés BNN reportó que los tripulantes, abandonaron el velero luego de su hundimiento, se refugiaron en una balsa y pidieron ayuda a través de un teléfono satelital. La señal de socorro “desencadenó una rápida operación de búsqueda y rescate coordinada por el Centro de Coordinación de Rescate Conjunto en Honolulu, Hawái”.

Por su parte, las Fuerzas Armadas de Dinamarca indicaron que la alerta que recibieron del teléfono satelital mostraba una ubicación entre Perú y la Polinesia Francesa, según publicó El Universo de Ecuador. BNN indicó que “la llamada inició una misión coordinada de búsqueda y rescate, con equipos de rescate movilizándose para localizar y salvar a los marineros varados en medio de la inmensidad del Océano Pacífico”.

La alerta del teléfono satelital desencadenó una respuesta urgente de las embarcaciones cercanas y de los equipos de rescate. A pesar de ello, según recogió Ecuavisa, el Servicio Integrado de Seguridad del Ecuador reiteró que no registraron ninguna alerta sobre el incidente con los ciudadanos daneses y no comentaron más sobre el caso.

Finalmente, los ocho daneses fueron rescatados por el pesquero ecuatoriano que les brindó asistencia: “Los sobrevivientes finalmente pueden encontrar consuelo y alivio después de soportar una prueba aterradora. Su resiliencia y la rápida respuesta de los equipos de rescate resaltan la importancia de la preparación y la cooperación en emergencias marítimas”, indicó el medio danés.

Ecuador tiene la flota pesquera de atún más potente del Pacífico Sur, es por ello que este producto es uno de los más exportados desde el país hacia el mundo. Las embarcaciones pesqueras de atún generalmente operan desde las costas de Manabí, una provincia del litoral ecuatoriano, ubicada a 359 kilómetros de Quito.

Más de un centenar de buques conforman la flota atunera ecuatoriana, que lidera las capturas de este pez en América Latina. De estos, 65 son parte de la Asociación Atuneros de Ecuador. Alrededor de 4.000 marineros trabajan en las embarcaciones, según un reportaje de Plan V.

Dicho reportaje describe a la embarcación Lizi, la que rescató a los daneses, como uno de los pesqueros con mayor capacidad en el puerto de Manta. La embarcación puede estar hasta 60 días en altamar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *