jueves, junio 13, 2024
Nacional

Cae cabecilla del Eln en el Catatumbo

Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Víctor Alfonso Suárez Vargas, alias Suárez, presunto cabecilla del frente Juan Fernando Porras Martínez del Eln, capturado en Sardinata, Norte de Santander, junto a dos de sus posibles colaboradores.

Este sujeto es señalado de ser el principal articulador de homicidios, secuestros, extorsiones y ataques en contra de la población y la fuerza pública de la región del Catatumbo.

Los elementos de prueba indican que alias ‘Suárez’ habría participado en el asesinato de un civil el 5 de abril de 2021, en la vereda Campo Dos, en Tibú, Norte de Santander. La víctima fue sometida por un grupo armado y murió de tres disparos que le propinaron mientras permanecía en estado de indefensión.

Suárez Vargas también estaría involucrado en el cobro de extorsiones a comerciantes, petroleros y ganaderos; y en la obtención de otras fuentes ilícitas de financiación para ejecutar actos terroristas.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado, rebelión agravada, y financiación del terrorismo y de grupos de delincuencia organizada y administración de recursos relacionados con actividades terroristas y de la delincuencia organizada.

El hoy procesado fue capturado en una diligencia de registro y allanamiento realizada de manera articulada con la Policía Nacional y Ejército Nacional, en la vereda Miraflores, en Sardinata (Norte de Santander).

En el procedimiento fueron detenidos en situación de flagrancia Héctor José Teis, alias Coreano; y Hermes José Torres, alias Andrés. A estas dos personas les fueron incautados fusiles, cartuchos para fusil, proveedores, una granada de fragmentación, memorias USB y celulares.

En ese sentido, fueron presentadas ante juez de control de garantías e imputadas por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado. Alias Andrés recibió medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.

Es importante señalar que alias Suárez había sido capturado en situación de flagrancia en una operación realizada en la región del Catatumbo; sin embargo, integrantes del ELN promovieron una asonada y facilitaron al huida del señalado cabecilla. Por este evento, la Unidad Especial de Investigación judicializó recientemente a Albaneris Pérez Garavis, alias La Mona o La Patrona. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *