martes, junio 18, 2024
Internacional

Reportan que Francia estudia apoyar el ingreso de Ucrania en la OTAN

El Gobierno francés está estudiando la posibilidad de respaldar el ingreso de Ucrania en la OTAN en vísperas de la cumbre de la Alianza Atlántica, que tendrá lugar el próximo mes de julio en Lituania, informó el martes Le Monde.

Este cambio de postura, que se discutió en un consejo de defensa celebrado el pasado 12 de junio en el Palacio del Elíseo, buscaría presionar a Rusia para que detenga el conflicto, así como convencer al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, de entablar negociaciones de paz, dependiendo de los resultados de la contraofensiva, señaló el periódico local.

De esta forma, Francia se acerca a la postura de Polonia y de las tres repúblicas bálticas, Estonia, Letonia y Letonia, favorables a que se alcance un compromiso político firme sobre el ingreso de Ucrania al bloque militar en la cumbre de Vilna del 11 y 12 de julio. Sin embargo, Alemania y EE.UU. instan a la cautela en lo referente a la entrada del país eslavo en el bloque militar.

Así, el presidente del país norteamericano, Joe Biden, dijo el sábado que para Kiev no será «fácil» ingresar en la Alianza, dado que tiene que cumplir los requisitos para ser miembro. El mandatario señaló que Kiev «ha demostrado su capacidad de coordinarse militarmente», pero «hay toda una cuestión de si es seguro su sistema. ¿No es corrupto? ¿Cumple todos los estándares que cumplen todas las demás naciones de la OTAN?».

El lunes, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, descartó que en la cumbre se debata «una invitación formal» a Ucrania, aunque señaló que los líderes del bloque militar abordarán «cómo acercar» al país a la Alianza. También comunicó que Kiev no será invitado a esa cita. Con RT

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *