lunes, mayo 20, 2024
Nacional

Grupo Gilinski está cerca de quedarse con el diario El Heraldo de Barranquilla

El plan de expansión del Grupo Gilinski no para. Según una información publicada por La República este martes 20 de junio de 2023, este grupo se convertiría en nuevo propietario de El Heraldo de Barranquilla.

Esta noticia se da luego que el mismo grupo empresarial adquiriera en menos de dos años otros medios de comunicación como Revista Semana y el diario El País de Cali. Es importante resaltar que Semana, medio que es dirigido por Vicky Dávila, se ha convertido en el medio digital más leído de Colombia.

Gabriel Gilinski, un empresario de 34 años de edad, es la cabeza del Grupo Semana que en enero de este año compró a El País, considerado el diario más importante del suroccidente colombiano. Se dice que este negocio estuvo cerca de los 12 mil millones de pesos y con esta compra se buscó “asegurar el futuro del diario caleño”, que estaba pasando por una crisis financiera y, además, se encontraba en riesgo su sostenibilidad económica.

En una multimillonaria transacción hecha en 2019, por aproximadamente US$20 millones, el Grupo Gilinski compró el 100% de Semana. Ahora el interés de esta familia gira entorno a El Heraldo, buscando su crecimiento en el campo de los medios de comunicación.

En febrero de 2023, la periodista D´Arcy Quinn había informado para la FM, que el negocio para adquirir a El Heraldo podía estar en torno a los 30 mil millones de pesos. Fuentes cercanas a La República indican que este negocio está por concretarse y con esto los Gilinski pasarían a tomar el control de toda la operación del periódico más emblemático e importante del norte de Colombia.

Así mismo, el diario El Heraldo suma en la actualidad ventas anuales por aproximadamente $24.000 millones y cuenta con alrededor de 10.000 suscriptores en sus canales digitales y cuenta con una distribución entre 12 mil y 15 mil ejemplares físicos en toda la Costa Caribe.

Además, se indica que antes de que se concretara esta operación, un grupo de empresarios de la costa, intentaron negociar con los dueños de El Heraldo, sin embargo, esta transacción no logró concretarse. Entre los empresarios se encontraban Carlos Matus y los Daes, dueños de Tecnoglass, quienes buscaron que otras familias del país se sumaran en la puja por quedarse con el diario barranquillero e intentar sacar del negocio a la oferta de los Gilinski.

Otros negocios adquiridos por el Grupo Gilinski

Este afamado grupo empresarial además de tener medios comunicación como Semana y El País de Cali, también es propietario de otros negocios entre los que están el Banco GNB Sudameris, y cerca del 90% del Grupo Nutresa.

También intentó comprar algunas de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño, como son Argos y Sura, siendo este uno de los negocios más ambiciosos en la historia económica reciente del país. Sin embargo, en este negocio han contado con el respaldo financiero de sus aliados árabes International Holding Company (IHC), de la real emiratí.

A finales de 2020, se ejecutó una cláusula de un acuerdo y se hizo al 100% de Publicaciones Semana, luego de comprarsela al empresario Felipe López. Desde que este grupo financiero llegó a Semana ha experimentado una transformación pasando de impreso a digital.

Luego de adquirir a este medio se buscó su crecimiento en el ámbito virtual y para ello se buscó en la periodista Vicky Dávila, con el fin de sumar nuevas audiencias en internet y así alejarse definitivamente de la tradicional revista impresa.

Publicaciones Semana obtuvo ingresos en 2021 por $34.567 millones, de acuerdo con un reporte de la Superintendencia de Sociedades. Además, sumó activos por $80.107 millones, ubicándose en el puesto 17 de los medios de comunicación con más ingresos en el país, aunque en cuanto a medios impresos ocupa el cuarto lugar. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *