lunes, mayo 20, 2024
Nacional

Gobierno espera que el Banco de la República baje las tasas de interés

Durante su intervención en la convención bancaria de Asobancaria, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, habló sobre la el incremento de las tasas de interés y los contratos minero energéticos en Colombia.

El jefe de la cartera de Hacienda contó con más de 30 minutos para exponer la estrategia del Gobierno nacional. Inició por referirse a la administración de Iván Duque y afirmó que a pesar de que el aumento de los precios inició por los combustibles, la anterior administración decidió su costo.

“Esa es la razón por la cual nosotros tenemos una inflación que subió, llegó en marzo al nivel más alto y ya tenemos dos meses bajando, pero mientras baja la inflación de alimentos sube el precio de la gasolina”, aseguró el ministro.

Bonilla afirmó que una de las primeras medidas del Gobierno Petro fue subir el precio de la gasolina, aunque debido a que no se ha incrementado el precio del ACPM, el déficit del fondo para la estabilización del precio de los combustibles sigue creciendo.

“Tenemos ya dos meses en que la inflación viene reduciendo, pero todavía no tenemos tendencia, definitiva, pero si permite que en la Junta del Banco de la República del próximo mes se evalúe que las tasas de interés no se toquen y que con los nuevos datos de inflación se pueda pensar en que el banco empiece a bajar sus tasas de intervención para que sirvan a ayudar a recuperar la economía”, afirmó.

Reconoció que lo más probable es que el banco no baje las tasas de interés al mismo ritmo en que las elevó, pero el Ejecutivo espera que se dé el cambio en la política monetaria del país.

El ministro también se refirió a la transición energética, que se divide en tres. La primera, crear una nueva oferta exportable que permita sustituir la dependencia de hidrocarburos, que según aseguró, mientras el país dependa de una sola exportación, sufrirá las consecuencias de la volatilidad de los precios.

“Las proyecciones de crecimiento para este año se hicieron en diciembre con un barril de petróleo a 94 dólares, hoy tenemos un petróleo de 76. Es decir, que la expectativa de ingresos que teníamos ahí ya no la vamos a tener”

Para el segundo componente, Bonilla confirmó que las reservas de petróleo en el país permitirían al menos 15 años para continuar exportándolo, por lo que el Gobierno se concentra en construir alternativas para su sustitución, por medio de la agricultura, medicamentos, confecciones y la industria siderúrgica, que es el tercer componente.

“Tenemos que reconstruir esta industria, tenemos que reconstruir este aparato para poder llegar allá”, dijo Bonilla durante su intervención.

Precio de la gasolina en Colombia seguirá con alzas hasta 2025

Uno de los asuntos polémicos durante el Gobierno de Gustavo Petro es el precio del galón de gasolina corriente, la cual, desde octubre pasado, empezó a tener aumentos mes a mes, lo que significó un golpe al bolsillo de los colombianos, quienes cada vez ven que lo que devengan alcanza para menos a la hora de comprar dicho combustible.

Dicha tendencia al alza del precio del galón de gasolina corriente se mantendrá, por lo menos, durante cinco meses más en Colombia. Incluso, habría que seguir con incrementos durante 2024, cuando el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc) tendría un déficit inicial de $17,8 billones.

Así lo explicó el ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo 2023.

“Continuando la senda de seguir reduciendo la brecha de precios, en el 2025 tendríamos un déficit muy pequeño que depende de hasta dónde ajustemos los precios del diésel (Acpm)”, explicó al mostrar los objetivos principales del Mfmp de 2023. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *