lunes, mayo 20, 2024
Actualidad

La reina Letizia conoce «las herramientas de paz» de la escuela taller de Cartagena

La reina Letizia visitó este martes la escuela taller de Cartagena de Indias, creada en 1992 por la cooperación española y que hoy en día se ha erigido una referencia donde los jóvenes aprenden un oficio con «herramientas de paz» para tener un futuro.

Acompañada por la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer, doña Letizia ha recorrido el edificio situado en el centro histórico de la ciudad caribeña, donde 150 alumnos aprenden cocina, jardinería, soldadura, electricidad, carpintería, pintura y albañilería.

Considerada la puerta de entrada de la cooperación española en Colombia hace 30 años, este proyecto lo asumió el Gobierno local hace una década ante los buenos resultados cosechados y hoy en día cuenta con 17 escuelas taller en todo el país.

«Representa una herramienta para dar una salida laboral a muchos jóvenes para que no delincan. Se han rescatado a muchos jóvenes de las calles», afirmó Caralos Marulanda, antiguo aprendiz y ahora maestro de la escuela.

La reina y Alcocer recorrieron los distintos módulos de oficios para interesarse por su actividad acompañados por la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Pilar Cancela.

De la escuela se trasladaron al baluarte de Santa Catalina, la emblemática fortificación colonial del siglo XVII que forma parte de la muralla de la ciudad y que está siendo rehabilitado por aprendices adiestrados en la recuperación del patrimonio.

El director de la escuela taller, Rafael Cuesta, incidió en que este modelo de formación contribuye a dar un horizonte a jóvenes con escasos recursos, en paralelo al plan del Gobierno de lograr la paz total con las guerrillas que siguen empuñando las armas.

«Somos parte de este proceso. La escuela taller es un caja de herramientas de paz. Empezamos a sumar hace 30 años y ahora sumamos más», subrayó Cuesta a los periodistas en el baluarte.

La reina cerró su primera jornada del viaje a Colombia con una recepción a los cooperantes españoles en el Centro de Formación de Cartagena, un antiguo convento del siglo XVI enclavado en el casco histórico de la ciudad.

En la jornada de este miércoles, última del viaje, volará a Cali, en el suroeste del país, y se desplazará al municipio de Yotoco para visitar una finca productora de café en la que trabajan excombatientes de las FARC que han logrado reinsertarse laboralmente tras el acuerdo de paz firmado en noviembre de 2016. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *