jueves, mayo 30, 2024
Nacional

El Dorado pagó a Funza $35.200 millones de pesos por uso de suelo

Tras tres años de esfuerzos de la Gobernación de Cundinamarca y las administraciones de Funza y Bogotá, este jueves se materializó una ambiciosa meta: garantizar que parte de los beneficios generados por el aeropuerto El Dorado sean destinados a las entidades territoriales, específicamente a Funza y a Bogotá.

Así lo aseguró el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, tras formalizarse este acuerdo entre los entes territoriales y el Aeropuerto El Dorado.

El Mandatario Departamental explicó que detrás de este logro hubo una importante gestión legislativa que permitió la expedición de la Ley 2010, de 2019, que autoriza al aeropuerto el giro de los recursos a los territorios, y la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, que incluyó un artículo en el mismo sentido.

El destino

Los 35.300 millones de pesos, correspondientes a la contraprestación aeroportuaria del año 2022, Funza los invertirá en la prolongación de la calle 63 y de la avenida La Esperanza, que conectarán de manera más eficiente a esa municipalidad con Bogotá, lo cual permitirá agilizar el tránsito y fomentar el desarrollo económico y social de la zona.

Asimismo, el Gobernador resaltó que los recursos que recibirá en contraprestación Bogotá del aeropuerto serán dirigidos a la ampliación de la calle 13, una vía de gran relevancia para la región.

Finalmente, el alcalde de Funza, Daniel Bernal, manifestó que con dineros se convertirán en realidad los sueños de mejorar la conectividad vial de Funza con la capital del país.

El aeropuerto El Dorado, uno de los principales de Latinoamérica, movilizó en 2022 más de 36 millones de pasajeros. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *