sábado, junio 22, 2024
Política

La dura crítica de Polo Polo al Ministerio de la Equidad de Francia Márquez

Luego de que el presidente Gustavo Petro anunciara los procesos para la creación del Ministerio de la Igualdad, el cual será liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, además contará con cinco viceministerios. Las reacciones no se hicieron esperar, uno de ellos fue la fuerte crítica del representante a la Cámara por la circunscripción afro Miguel Polo Polo.

A través de su cuenta de Twitter, el senador cuestionó la decisión del mandatario:

“¿En qué contribuye tener un viceministerio LGBTIQ, de la mujer, de la juventud y un viceministerio de discapacitados en el desarrollo del país?”, expresó.

Miguel Polo Polo agregó en el trino, “esto no es más que instrumentalización de Petro y Francia a estas poblaciones para tener más burocracia que repartir, como en el fondo nacional del ahorro ¿Quien paga la cuenta? El pueblo trabajador”, enfatizó.

De inmediato las diferentes reacciones: “Hágase la misma pregunta… ¿En qué contribuye usted cómo representante de las negritudes si usted habla de todo menos de ellas? Usted es alguien que invisibiliza a los que dice representar”; “Polo polo quiere ese ministerio”; “no seria mejor invertir en comida para los ninos q mueren de hambre todos los dias”; “desconoces la ley, pero además las grandes teorías de desarrollo, por lo menos la juventud tiene una brecha de inversión enorme, a tal punto, que ha producido una generación de “idiotas” y algunos hasta llegan a ser congresistas”: fueron algunos de los mensajes.

Ministerio de la Igualdad tendrá cinco viceministerios

Según dijo el presidente Gustavo Petro, aquellos viceministerios serán para la Mujer, para la Juventud, para la población LGBTIQ+ y Discapacidad, más otro que todavía se está definiendo. “Aquí hay otra serie de divisiones administrativas que se van a generar en ese ministerio (Igualdad) que también son, en cierta forma, innovaciones que ya estaban en las alcaldías, pero que la nación no tenía”, sostuvo.

Luego agregó: “Son cinco viceministerios. Entonces, eso aparece por primera vez en la nación. Uno se dice, ¿y por qué?, otras cosas como estas, pero así es, entonces, el Viceministerio de la Juventud, no recuerdo si hay uno de LGBTIQ, hay una serie de direcciones, sí, la población en discapacidad. Un poco los grupos poblacionales que han sido agredidos por la desigualdad”.

Por otra parte, el mandatario explicó que el Departamento de Prosperidad Social (DPS), que está a cargo de Cielo Rusinque, estará adscrito a este nuevo ministerio. Además, la cartera también dirigirá el programa ‘Jovenes en Paz’, anunciado por el Gobierno nacional.

Sobre el Viceministerio para la Mujer, manifestó que “este nuevo cuerpo institucional amerita que se gobierne con los movimientos sociales, organizaciones, ONG, el propio movimiento femenino que se expresa en las veredas, en los barrios, en los municipios y las universidades. Ese movimiento debe ayudarnos a gobernar, usando la institucionalidad que ahora se va a llamar Viceministerio de la Mujer”.

“Tenemos que trabajar duro, porque en diez años nos preguntarán si el Ministerio de la Igualdad logró impactar a la sociedad o su acción fue marginal. Es mi invitación a comenzar a pensar y actuar frente al tema”, agregó.

De igual manera, el presidente sostuvo que se requiere la transformación del Proyecto Educativo Institucional (PEI), que es el pénsum de los colegios, para que la educación tenga un enfoque de equidad de género.

Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez explicó que una de las principales iniciativas será la conformación de un sistema de monitoreo y seguimiento a las violencias basadas en género. “Hemos identificado las deficiencias en términos de un sistema de justicia especial que se encargue de tipificar los delitos que enfrentan las mujeres”, dijo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *