jueves, junio 13, 2024
Nacional

En Arauca disidencias de las Farc ordenaron cerrar bares y prostíbulos

Con panfletos y comunicados, las disidencias de las Farc ordenaron a los pobladores de Puerto Jordán, Arauquita y Tame, en el departamento de Arauca, cerrar los “bares, burdeles y prostíbulos” de esas localidades a partir de este jueves 1 de junio. De acuerdo con el grupo armado, quienes hagan caso omiso a la advertencia deberán atenerse a las consecuencias.

“Estos lugares nada aportan a la sociedad y nos está haciendo un daño directo a la gente de bien. Las señoritas que ejercen esta profesión deben abandonar el pueblo, invitamos a las personas que en este conflicto vergonzoso sean neutrales ya que muchos han hecho asesinar a personas inocentes”, se lee en un apartado del documento.

A renglón seguido, las disidencias subrayaron que quienes no cumplan con lo enunciado serán responsables de las consecuencias.

El grupo al margen de la ley recordó en el comunicado que ya en ocasiones anteriores algunas trabajadores de los burdeles y prostíbulos habían sido asesinadas por haber señalado a personas involucradas en actividades al margen de la ley.

En el mismo documento, el grupo aseguró con dichas medidas buscan fomentar la paz en la región. “Queremos un departamento en paz en el que se luche por unos principios/dignos en ayuda de los desfavorecido”, señalaron las disidencias de las Farc.

Aunque las autoridades no se han pronunciado de manera oficial sobre los panfletos de las disidencias de las Farc, W Radio conoció que el Ejército Nacional pondrá en marcha las medidas respectivas para dar con el paradero de las personas detrás de dichas intimidaciones.

En El Playón, Santander, aparecieron vallas atribuidas a las disidencias de las Farc

Es de recordar que los panfletos de Arauca no son los únicos que han aparecido en el país en los últimos días y que han sido atribuidos a las disidencias de las Farc. El pasado 28 de mayo, en El Playón, Santander, aparecieron pasacalles, vallas y calcomanías alusivas a la entrega de tierras y presuntamente firmadas por dicho grupos al margen de la ley.

En algunos de los panfletos firmados por el Frente 33 del Bloque del Magdalena Medio de las disidencias de las Farc se leía lo siguiente:

“Hay que entregarle las tierras a quien las necesita y quiere trabajar, la tierra es el gran conector de nuestras vidas, el origen y el destino de todos. Camarada Manuel Marulanda Vélez”, se lee en la descripción de una de las vallas.

Tras la aparición de las pancartas, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, presidió un consejo de seguridad extraordinario en el municipio de El Playón para aclarar a la comunidad que en esa zona del departamento no operaba dicho grupo criminal.

El mandatario departamental, sin embargo, dio a conocer que tanto el Gaula, la Policía y el Ejército recorrerán el municipio con el fin de recolectar información con los pobladores para dar con el paradero de los responsables de la instalación de dichos carteles.

“Se desestima la presencia de Grupos Armados Organizados residual o disidencias de las Farc. También, se adelantarán actividades de inteligencia e investigación criminal sobre el Corregimiento de Barrio Nuevo y veredas aledañas del municipio de El Playón”, sostuvo el gobernador Aguilar, según recopiló el diario El Tiempo.

En diálogo con la Revista Semana, el alcalde del municipio de El Playón, Wilmer Alexander Barrios, manifestó que dichas situaciones generan desconcierto en la comunidad. “Hasta ahora se están haciendo las redes de inteligencia, pero no es un secreto que esto se está reactivando”, comentó.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 10 millones de pesos para quienes den información que lleve a la captura y posterior judicialización de los responsables de instalar las vallas. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *