24 de julio , 2024
Nacional

ELN liberó a pescadores secuestrados en el Magdalena Medio

A través de un comunicado, la Defensoría del Pueblo confirmó el jueves 1 de junio la liberación de cinco jóvenes pescadores que estaban en poder del ELN (Ejército de Liberación Nacional).

“La Defensoría del Pueblo, en misión humanitaria con la Iglesia Católica, logró la liberación de cinco personas que estaban en poder del Eln desde el pasado 13 de mayo”, aseguró la entidad.

De acuerdo con información de la Defensoría, su equipo en territorio de la Regional Magdalena Medio verificaron la situación de derechos humanos de los pescadores que habían sido retenidos en zona rural del municipio de Yondo. De esta manera, confirmaron que los jóvenes “deberán ser atendidos por el sector salud para verificar sus condiciones físicas, dado que una de ellas había sido herida en medio de la retención”.

Finalmente, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis expresó que, “desde la Defensoría del Pueblo mantenemos abiertos nuestros canales humanitarios para el regreso a la libertad de todas las personas que se encuentran en poder de los grupos armados ilegales y de las organizaciones criminales”.

Por su lado, subversivos de la banda criminal habían asegurado en días pasados que los retuvieron porque eran señalados por la comunidad de la zona de ser expendedores de estupefacientes ilegales.

“Por denuncias de la población y comunidad del Magdalena Medio (…) en el ejercicio de patrullaje y control, en el sector Caño Rasquiña, capturan a cinco miembros de bandas y distribuidores de droga que venían delinquiendo entre los municipios de Yondó y Barrancabermeja”, aseguraron en la misiva.

Los guerrilleros también señalaron que uno de los secuestrados resultó herido cuando los plagiaron en hechos que no detallaron en el comunicado.

“En la captura resultó herido por arma de fuego, le hemos brindado atención médica, producto de ella su estado de salud es estable. Los demás delenidos gozan de óptimas condiclones de salud. Nuestras unidades les han garantizado buen trato como lo contempla el DIH (Derecho Internacional Humanitario)”, aseguraron.

Insistieron que no se trata de sencillos pescadores, como han difundido los medios de comunicación, sino que son delincuentes e incluso uno de ellos tiene antecedentes penales.

“Por informes judiciales conocemos que (dos de ellos) son responsables de homicidio y concierto para delinquir y acceso carnal violento con menor do 14 años”, afirmaron.
Los hechos

Seis pescadores fueron retenidos por integrantes del ELN (Ejército de Liberación Nacional), en zona rural del municipio de Yondó, en la zona boscosa en el departamento de Antioquia. El secuestro ocurrió en la madrugada del sábado 13 de mayo cuando los hombres a pescar en el río Magdalena, cuando fueron interceptados por hombres armados que los llevaron hasta la vereda Sardinata, donde no se volvió a saber de ellos.

Algunos de los desaparecidos fueron identificados como: Yoider Javier Rivera Gamboa, Manuel Antonio Pedrozo, Fernando Álvarez, Steven Segovia y Bladimir Hernández.

La denuncia sobre la desaparición de los cinco pescadores, entre los 18 y 24 años, fue hecha por sus familiares en Barrancabermeja en la Fiscalía General de la Nación, en compañía de la personera municipal Gina Marcela Romo.

Dentro de las primeras hipótesis, el comandante de la Policía del Magdalena Medio, Luis Alejandro Cubillos, explicó en su momento mencionó que los responsables había sido el grupo delictivo que tenía a los jóvenes en su poder. “Una de las primeras hipótesis es que salieron en faena de pesca y en algún punto fueron interceptados por la comunidad, quien posteriormente los entrega a un grupo armado. Estamos tratando de establecer si fue la misma comunidad que los pudo interceptar y entregarlo a algún grupo armado o si fue este quien los retuvo directamente”, señaló Cubillos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *