domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Primer ministro de Perú pidió a Petro que cese el ataque ideológico a su país

El presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola, explicó este martes que le pidió al mandatario de Colombia, Gustavo Petro, que «cese el ataque ideológico» contra su país, durante la cumbre de presidentes suramericanos realizada en Brasilia.

Otárola declaró al medio peruano Canal N, desde Brasil, que Petro sigue con una «actitud beligerante» contra el Gobierno de la presidenta, Dina Boluarte, y que, al hacer uso de la palabra en la reunión, le recordó «los principios universales de no injerencia en los asuntos de jurisdicción interna y soberanía de los estados».

El primer ministro agregó que les recordó a los mandatarios presentes a «las miles de víctimas del terrorismo y las guerrillas que laceraron a los pueblos hermanos de Colombia y Perú».

«Sobre esa base fui muy enfático y directo en solicitarle al presidente Petro que cese el ataque demagógico contra el Perú y respete el bien ganado derecho a la paz y a la tranquilidad que el pueblo peruano ha conseguido», manifestó Otárola.

En la víspera, Petro escribió, en su cuenta de Twitter, que se dirigía a la cumbre para, entre otros asuntos, esperar «un proceso de recuperación de la democracia en Perú».

A la cumbre han asistido este martes los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; Bolivia, Luis Arce; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo Petro; Ecuador, Guillermo Lasso; Guyana, Irfaan Ali; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Surinam, Chan Santokhi; Uruguay, Luis Lacalle Pou, y Venezuela, Nicolás Maduro.

En tanto que Otárola representó a Boluarte porque, al no tener vicepresidente, no puede salir del país y ha planteado al Congreso que le autorice una figura de gobierno remoto, cuando necesite acudir a una cita internacional.

Petro desconoce la legitimidad de la presidencia de Boluarte, a pesar de que asumió el cargo en forma constitucional, pues ella era la vicepresidenta al momento que el exmandatario Pedro Castillo fue destituido por intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre.

El jefe del gabinete peruano también informó a Canal N sobre sus entrevistas personales con Lula da Silva, Lasso y Boric.

Detalló que habló con el mandatario chileno sobre la crisis migratoria que afecta la frontera común desde hace varios meses, el intercambio comercial de ambos países y las inversiones privadas.

«Estamos seguros que estas reuniones van a generar una segunda fase en el posicionamiento de nuestro país» a nivel regional, afirmó Otárola.

El primer ministro peruano remarcó que se trató de una jornada «bastante buena» en la que todos los mandatarios de la región han sido muy respetuosos y han enviado «cálidos saludos» a la jefa de Estado. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *