domingo, abril 28, 2024
Nacional

Fiscalía inspeccionó la Casa de Nariño por el caso de Laura Sarabia

Casi siete horas duró la inspección que adelantaron siete agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación en la Casa de Nariño, para recaudar material probatorio sobre las denuncias de presunto abuso de autoridad de Laura Sarabia, jefa de gabinete de la Presidencia de la República, sobre su exniñera Marelbyz Meza.

Fue hacia las 3:00 p.m. del martes 31 de mayo que los funcionarios de la Dirección contra las Violaciones a los Derechos Humanos entraron al edificio Galán, del Palacio Presidencial, y lograron recaudar videos de cámaras de seguridad para evidenciar el trato con el que los escoltas de Sarabia llevaron a Meza hasta los sótanos de la Casa de Nariño.

Varios de los funcionarios de la Fiscalía arribaron a las salas de poligrafía, donde Marelbyz fue sometida a tres de esas pruebas para determinar si era la responsable del robo de una maleta con dinero de Sarabia, y se llevaron la grabación en audio y video de las declaraciones de la extrabajadora doméstica.

Otros de los peritos del ente acusador se dirigieron a las oficinas aledañas de la Presidencia y los demás, con artefactos especializados, monitoreaban las salas de poligrafía que están en el sótano al frente de la sede del Ejecutivo colombiano, del que también extrajeron las minutas que registran quién entra y quién sale del Palacio.

Para llevarse los libros de registro y entrada, los subalternos del fiscal general Francisco Barbosa salieron del edificio Galán y entraron a la sede principal de la Casa de Nariño para solicitar esos documentos en los que establecerán si, tal y como lo denunció la niñera, no la registraron y mucho menos le pidieron documentación cuando la llevaron a la casa presidencial.

Dentro del material probatorio que recogieron los agentes del CTI también quedó a su disposición los videos de seguridad en los que se registra la entrada y salida de Marelbyz Meza y cómo fue su traslado desde que entró en un carro oficial hasta el edificio contiguo a la Casa de Nariño.

Esos videos servirán para determinar si, en efecto, los policías y demás funcionarios del Ejecutivo la habrían sindicado de ladrona y que iría a parar a la cárcel, tal y como la exniñera lo dio a conocer recientemente, lo que tiene otra vez al Ejecutivo metido en otra polémica.

Así mismo, se supo que los funcionarios de la Fiscalía no solo se llevaron las grabaciones de la poligrafía, sino también las copias de las actas que avalan la prueba, que se supone debe estar firmada antes y después de que la persona se someta a ese examen para conocer la veracidad de la información.

Ahora, este material será objeto de investigación por parte del ente acusador que también busca determinar si el personal de seguridad de Laura Sarabia, así como otros funcionarios del Ejecutivo, habrían participado o avalado algún delito contra el debido proceso o hacia los derechos humanos de la mujer que cuidó en sus primeros meses de vida al hijo de la jefa de gabinete del presidente Gustavo Petro.

“También se adelantará inspección a la Jefatura de Protección de Presidencia para conocer el listado del personal que durante los meses de enero y febrero del presente año hizo parte del esquema de seguridad y transporte asignado a la doctora Laura Sarabia”, explicó la Fiscalía antes de entrar al palacio.

El procedimiento, que se dio el martes 30 de mayo, ocurre luego de que el jefe de Estado aseguró en sus redes sociales que la Fiscalía de Barbosa “allanaría” el palacio. El ente acusador, ese mismo día, lo desmintió y dijo:

“El presidente falta a la verdad al realizar estas declaraciones ya que la diligencia judicial que se adelantará es una inspección solicitada por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos”, enfatizó la institución en un comunicado. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *