19 de julio , 2024
Política

Procuraduría formuló cargos al senador Wilson Arias por expresiones calumniosas contra policías

Pliego de cargos formuló la Procuraduría General de la Nación contra el senador Wilson Neber Arias Castillo, por presuntamente responsabilizar a los policías en desarrollo de un operativo de torturar a unos ciudadanos que habían sido detenidos por insultarlos y adelantar el bloqueo de una vía en el sector de Sameco, en el Valle del Cauca.

La Sala Disciplinaria de Instrucción indicó que el congresista habría proferido expresiones calumniosas contra el comandante de escuadra disponible, un intendente y dos patrulleros en las acciones adelantadas el pasado 30 de abril de 2021, durante el desplazamiento de un grupo de personas que había sido llevado a un centro de traslado por protección.

Para el organismo de control, al parecer Arias Castillo pudo proferir expresiones que iban en contra del buen nombre y la intimidad de los miembros de la institución policial, lo que afectó su reputación y estaba en contravía de su deber como servidor público el deslegitimar a funcionarios que hacen parte del Estado.

La entidad reprochó al investigado la posible infracción al principio de moralidad al atribuir a los policías el delito de tortura, circunstancia en la que no participaron, lo que constituyó un comportamiento provisto de ilicitud sustancial, sin que aparentemente exista justificación alguna para que investido de su dignidad hubiera procedido de la manera en la que lo hizo.

Por el contexto de los hechos y la aparente reiteración de las acusaciones hechas por el senador, opuestas a lo expuesto en el ordenamiento jurídico, prohibiciones de las que tenía pleno conocimiento, la Procuraduría calificó de manera provisional la presunta conducta como falta grave a título de dolo. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *