jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Ordenaron la libertad de Liliana del Carmen Puello “La Madame”

Liliana del Carmen Puello alias “La Madame” saldrá de la cárcel por orden de un juez de Ibagué. Es de recordar que esta mujer fue condenada a 98 meses de prisión.

Los delitos por los que fue acusada la ciudadana son los de inducción a la prostitución con concierto para delinquir agravado.

Es de resaltar que la mujer es señalada de dirigir una gran red de prostitución de lujo y trata de personas que operaba desde la capital de Bolívar.

Este viernes 26 de mayo de 2023 se conoció que el juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué ordenó la libertad de alias “La Madame”. Lo que es importante resaltar, es que es una medida condicional.

En el documento emitido por el juzgado se especifica que la mujer será puesta a disposición en caso de que otra autoridad judicial la requiera.

“De manera con medida le solicito dejar en libertad al interno Liliana del Carmen Campo Puello (…) a quien este juzgado mediante providencia J03PI-AI-2023-0864 de 23 de mayo de 2023, le concedió el mecanismo sustitutivo de la libertad condicional”, dice la orden emitida por el juez Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Ibagué.

El documento está dirigido al Complejo Penitenciario y Carcelario de Ibagué (Coiba) a cargo de ejecutar la medida de privación de la libertad, con la que estaba cobijada alias “La Madame”.

Quién es “La Madame” y por qué fue condenada

En julio de 2018 las autoridades colombianas desarrollaron un operativo de gran magnitud con la que sería la red de prostitución más grande y poderosa de Cartagena. Al menos 18 personas resultaron capturadas en 13 diligencias que se ejecutaron en diversos sectores de la ciudad amurallada.

Entre los capturados estaba Liliana del Carmen Puello alias “La Madame”, señalada de ser parte de la dirigencia de la red de prostitución que tenía alcance internacional.

“La Madame” fue señalada por los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución. Según lo que revelaron las autoridades, la mujer era quien se encargaba de reclutar menores de edad, la mayoría en condiciones de vulnerabilidad, para prostituirlas.

De acuerdo con lo que revelaron las autoridades en su momento, la mayoría de las víctimas de la red de prostitución eran jóvenes que pertenecían a barrios populares de Cartagena y otras ciudades como Medellín, Cali y Barranquilla; eran desplazadas o inmigrantes.

Los principales clientes de la estructura eran turistas extranjeros, que contactaban directamente con “La Madame” en busca de servicios sexuales en Cartagena. Sin embargo, la red tenía una operación trasnacional, pues se conoció que en muchas ocasiones se contactaban desde otros países para solicitar que las jóvenes viajaran.

Entre los territorios en los que también tenía injerencia la red de prostitución operada desde Cartagena, estaban la paradisíaca isla de Las Bahamas, Miami, Panamá y México.

Pero no todo eran fiestas en yates y viajes, la estructura criminal también tenía dos grandes propiedades en Cartagena, donde además de hacer celebraciones y reuniones, tenían habitaciones vigiladas con cámaras de seguridad donde permanecían las jovencitas que eran utilizadas por la red.

Según los datos que se revelaron en su momento, por los encuentros sexuales que podían ir de tres hasta 24 horas, la estructura cobraba entre 200 y 1.500 dólares, de los que solo un pequeño porcentaje se le entregaba a las víctimas de prostitución.

Se estima que solo en el último año de operación de esa red desmantelada en 2018, al menos 250 menores de edad fueron sometidas a todo tipo de vejámenes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *