viernes, abril 19, 2024
Actualidad

Miguel Polo Polo cuestionó duramente la gestión de la ministra Vélez

Los hogares al suroccidente del país están en vilo debido a la escasez del suministro de gas natural por cuenta de una avería en una tubería del gasoducto entre Mariquita y Cali registrada el pasado 20 de mayo de 2023.

Debido a la anomalía, no solo se ha visto el desabastecimiento de gas, sino también de agua, como es el caso del municipio de Pereira (Risaralda).

Al respecto, la figura de oposición y representante de las comunidades afro en el Congreso Miguel Polo Polo cuestionó el rol desempeñado por la cartera de Minas y Energías al relacionar el momento con un bochornoso suceso presentado durante el 2019 en el régimen de Nicolás Maduro.

Polo Polo trinó en su cuenta de Twitter: “Pereira sin gas y sin agua. Cómo dijo, en pocas palabras, la ministra de minas chavista de Venezuela: si toca cocinar en fogón de leña por la revolución, pues que se acostumbren los hogares venezolanos. Colombia va para atrás como el cangrejo. Devuelta a la época de las cavernas”.

El representante a las comunidades afro se refería a las cuestionadas declaraciones filtradas en el 2019 de la entonces viceministra de Gas de Venezuela Yazmín Ramírez quién habría señalado que los venezolanos se debían acostumbrar a cocinar con leña.

“Si, para eso, la gente tiene que cocinar en leña, pues que se acostumbre, que se vayan acostumbrando a la leña y a los fogones. ¿Cómo hacían las abuelas antes, camarada?, ¿Cómo hacen en el campo en muchos otros países?”.

Aunque Polo Polo no fue el único miembro de la oposición que se refirió a las cuestionadas declaraciones y la situación actual del país, el abogado Daniel Briceño aprovechó su trinó para criticar a la también cuestionada Irene Vélez.

“La viceministra de gas de Venezuela dijo que la gente tenía que acostumbrarse a cocinar con leña ante el desabastecimiento de gas. A ellos quieren confiarle el suministro de gas de toda Colombia el presidente Petro y su ministra Irene Vélez”.

A los cuestionamientos de Vélez se le sumó el del director del Movimiento de Salvación Nacional Enrique Gómez que afirmó que la invitación realizada por la ministra para ahorrar gas es producto de la improvisación:

“La poco o nada preparada ‘ministra de minas’ Irene Vélez le manda a decir a los colombianos que ahorren gas. Porque cuando se improvisa es lo único que queda: el cuento, la cháchara . #NoMas de este circo de escuderos ideologizados que no saben ni dónde están parados”.

El suministro de gas al sur del país

Tras más de una semana de que se reporte la presencia de gases y vapores en el sector de La Virgen, cercano al volcán Cerro Bravo, entidades expertas de los ministerios de Ambiente y Minas y Energía plantearon la primera hipótesis sobre qué significaría la anomalía térmica en el interior de la estructura geológica ubicada en la vía que conecta a Bogotá con Manizales. Debido a ese fenómeno de gases en Cerro Bravo, las empresas distribuidoras de gas natural para vehículos, industrias, comercios y hogares, se vieron obligadas a suspender el servicio en los departamentos de Tolima, Caldas, Risaralda, Quindío, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

No obstante, ante el desespero de la ciudadanía, el Gobierno nacional dio a conocer una importante noticia: en las próximas horas se restablecería el servicio de gas para millones de colombianos.

Tras el PMU instalado para la evaluación de la contingencia en el Cerro Bravo, la ministra de Minas Irene Vélez señaló:

“Atención: Una vez finalizado PMU ordenado por el Pdte. Gustavo Petro, junto a Transportadora de Gas Internacional S.A. en Cerro Bravo, anunciamos que gradualmente dentro de 12 horas, se restablecerá el servicio de gas natural domiciliario en el Eje Cafetero y el Suroccidente del país”.

En el marco de su alocución, la jefa de la cartera de Minas explicó que con los equipos de operación del servicio de gas, se iniciaron las pruebas técnicas de comprensión; dichos trabajos permiten que en el transcurso del jueves el gas pueda enviarse a las tuberías madre. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *